Friday, September 25, 2015

Policías de Oruro piden ítems a cambio de ir a otros destinos

Los efectivos del Batallón de Seguridad Física Privada (BSFP) de Oruro están dispuestos a aceptar el cambio de destino de unos 140 uniformados con la condición de obtener ítems dentro de la Policía, y que sus salarios y beneficios dependan directamente del Comando General, es decir, que se les pague con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).
"Pedimos ítems dentro de la Policía, si nos los dan aceptaremos los cambios. Ahora estamos con ítems del Batallón, que funciona con recursos que las empresas pagan por nuestros servicios, no con recursos del TGN, como lo hace el Comando”, dijo ayer uno de los representantes del BSFP de Oruro, quien pidió que se mantenga su nombre en reserva.
El uniformado explicó que las órdenes de cambios de destino llegaron de forma sorpresiva hace unos días. Sus superiores argumentaron que como ya no había puestos en las empresas para ellos, debían ir a otras ciudades. Comenzó la resistencia y una vigilia junto a sus esposas en puertas de su unidad. Se negaban a abandonar el lugar donde conformaron su hogar.
Según él, lo que sucede es que por años el BSFP recibió "ganancias millonarias” por los contratos con los bancos y empresas privadas, pero los jefes policiales "malversaron los recursos, ahora dicen que ya no hay dinero y por eso nos cambian”.
Otro de sus camaradas sostuvo que si no obtienen un ítem en la Policía, que significa cambiar la cuenta de la que dependen sus ingresos: de la 11 (recursos de los contratos) a la 10 (recursos del TGN), su situación continuará en la incertidumbre vayan donde vayan. "Si nos mandan a otra ciudad y las empresas cierran o se terminan los contratos, nos mandarán de nuevo a otro lado, no habrá estabilidad”.
En cambio, si el Comando accede a sus demandas, consideran que podrán dedicarse a otras actividades, como el trabajo en las distintas unidades dentro de la institución verde olivo: Tránsito, FELCC, FELCN, etcétera, y tendrán salarios y beneficios asegurados.
El representante añadió que es una contradicción que "para algunas cosas nos traten como al resto y en otras, no. Cuando se trata de procesos disciplinarios se aplica con todo la Ley 101, y cuando se trata de dotaciones o beneficios nos dicen que somos privados”.
El sargento en retiro Pedro Ticona, quien aún afirma ser dirigente de los policías, dijo que uniformados de otros cuatro departamentos respaldan las demandas de sus camaradas en Oruro y que se analizan medidas de presión como un repliegue masivo que paralizará la banca en el país.

El comandante departamental de Oruro, Rodolfo Tapia, prefirió guardar silencio ante consultas sobre esta situación. Días atrás explicó que los cambios de destino provienen desde el Comando General.

El Batallón
Seguridad El Batallón de Seguridad Física Privada (BSFP) se encarga de "alquilar” policías para empresas privadas, bancos y otras instituciones que requieran estos servicios.
Personal En el país son aproximadamente 5.000 efectivos, quienes integran el BSFP. En Oruro son casi 400 uniformados, según el representante de esta unidad.
Cuentas Los efectivos del BSFP de Oruro exigen que la cuenta 11 (recursos que pagan las instituciones por los servicios de los policías) se fusione a la cuenta 10 (recursos provenientes del TGN y recaudaciones de la Policía Boliviana).
Demandas Además de las mencionadas, los uniformados exigen mayor acceso a la educación y capacitación.

No comments:

Post a Comment