Saturday, October 17, 2015

Felcn aprehendió a 100 personas por microtráfico en colegios

De enero a la fecha, se han detenido a 100 personas, entre varones y mujeres, involucrados en el microtráfico de drogas en colegios de la ciudad de La Paz, informo ayer el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), teniente coronel Beimar Ledezma, en oportunidad de la marcha contra el consumo de drogas organizada ayer a la que se dieron cita al menos 15 mil alumnos de diferentes unidades educativas en la sede de Gobierno.

Estudiantes de al menos 40 establecimientos educativos, participaron ayer de una movilización, que partió de la Plaza San Francisco, recorrió calles del centro paceño y se concentró en el Coliseo Cerrado, Julio Boreli que se efectuó, en contra del consumo de drogas. Según los datos proporcionados por Ledezma, en lo que va del año la Felcn capacitó a 40 mil alumnos, de tercero y cuarto de secundaria, en el tema de prevención.

Decenas de estudiantes, asistieron al evento disfrazados o portando carteles y entonando coros contra el consumo de drogas.

Las capacitaciones, pretenden evitar el microtráfico de drogas en las escuelas, para ello, no sólo se trabaja con los estudiantes sino también con padres de familia y profesores para que puedan detectar si el estudiante o hijo consume o está involucrado en drogas.

Resultado de los operativos y los casos reportados por los mismos profesores y alumnos, se logró efectuar varios decomisos. La sustancias más comercializada es la marihuna seguida de cocaína, pastillas o medicamentos e inhalantes.

“En el caso de microtráfico, se tiene incautado 35 kilos de cocaína y más de 100 kilos de marihuana, que esos 100 kilos equivale a unas 10 mil dosis”, informó Ledezma.

Informó que en el marco de la Ley 1008, de sustancias controladas, gran parte de los procesos son en flagrancia, por lo que, de los más de 100 detenidos en esta gestión, existen varias sentencias en procesos abreviados pero la gran parte cumple detención preventiva.

Para este tipo de control, contra el microtráfico, los operativos no solo se realizan en centro urbano, sino también en provincias, donde solo hace unos días, se procedió a detener a una mujer de pollera transportando 500 sobres de marihuana para distribuir.

FIESTA ESTUDIANTIL

Las estudiantes del Liceo La Paz fueron vestidas de mujeres maravilla porque se sentían las heroínas que iban en contra las drogas, en otro curso los alumnos se disfrazaron de narcotraficantes y algunas niñas tenían cadenas con un cigarro de papel en la boca para representar a las personas dependientes a las drogas.

Los estudiantes del colegio Saint Andrews estaban disfrazados de los 4 fantásticos porque sienten que con las capacitaciones que dio la Policía ahora son invencibles en la lucha contra las drogas.

Madeleine Tejada de 17 años, del colegio Nicole Apaza, expresó que ahora siente que tiene toda la información necesaria para no caer en las drogas, ella está disfrazada un hada que representa la juventud y la vida saludable.

El estudiante de la Unidad Educativa Calajahuira Wilmer Santos dijo que el alcohol y las drogas están matando a la juventud y que por eso se vistieron de mimos para representar con el color negro la vida entre las drogas y con el blanco una vida libre de drogas.

No comments:

Post a Comment