Wednesday, October 7, 2015

Investigan a 12 policías por riquezas ilegales

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, dice que no justificaron sus ganancias.

El Ministerio Público investiga a 12 policías por supuesto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración jurada de bienes, según informó Lenny Valdivia ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

La autoridad refirió que entre los investigados se hallan seis excomandantes y directores departamentales, además de otros jefes de alta graduación.

"Por primera vez el Ministerio de Transparencia realizó la verificación de declaraciones juradas de bienes y rentas a 35 oficiales de la Policía Boliviana y, como resultado, hemos remitido al Ministerio Público un total de 12 casos, denuncias de presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión en la presentación de declaración jurada de bienes y rentas".



POLICÍAS. Explicó que entre los 12 oficiales observados, seis son excomandantes departamentales y el resto son oficiales que ejercieron el cargo de jefes de unidades policiales. Agregó que también se iniciaron los procesos de investigación en oficiales de las Fuerzas Armadas, donde se conoció que se verificaron irregularidades, como lo sucedido con el capitán de aviación involucrado en narcotráfico.

Lenny Valdivia explicó que en esos casos, su despacho se constituyó en parte coadyuvante y perseguirá el delito y esperará a que la Fiscalía “haga su trabajo”.

Además dijo que se observó este injustificado enriquecimiento cuando ascienden a cargos jerárquicos dentro de sus instituciones, policiales y militares.

“En el caso de los policías, se ha visto que los 12 observados han tenido un incremento considerable de su patrimonio cuando ascienden a coroneles o jefes de direcciones y, otros, cuando obtienen ascensos a generales”.

Finalmente, Valdivia dijo que el indagar cada caso es complejo y que se debe establecer cuándo y cómo incrementaron su patrimonio.



DECRETO DE FISCALIZACIÓN. Recordó que en esta gestión se promovió la aprobación del Decreto Supremo 2528 que establece que a partir de enero de 2016 los oficiales de las FFAA, así como generales, jefes y oficiales de la Policía deberán prestar su declaración jurada de bienes y de rentas anualmente, en el mes de su nacimiento.

Además, los suboficiales, sargentos y empleados civiles de las FFAA y los suboficiales, sargentos, cabos y policías de la Policía Boliviana deberán prestar su declaración a partir del 1 de enero de 2017 por razones de modernización tecnológica.

"Antes la declaración jurada, en el caso de altos mandos, lo realizaban recién cuando ascendían. Pero ahora será anual y habrá un mayor control en el tema de corrupción".

En tanto los policías de baja graduación, consultados por La Prensa, afirmaron que son a los jefes del Alto Mando a quienes deben investigar por hechos de corrupción que hay en la institución del verde olivo.




37.000

efectivos de mandos altos y bajos deben justificar, anualmente, sus ingresos ante el Estado.

No comments:

Post a Comment