Thursday, October 22, 2015

Investigan a cuatro generales por corrupción

La Prensa alertó del sobreprecio en julio de este año. Un súbdito chino está aprehendido.

Al menos cuatro generales en retiro son investigador por el sobreprecio en la adquisición y confección de uniformes policiales desde el 2013, según se comprobó en el cuaderno de investigaciones del Ministerio Público.

El documento al que tuvo acceso La Prensa, se menciona a los exmiembros del Alto Mando, Alberto Aracena, Wálter Villarpando, Hugo Valdivieso y Cristina Cerruto, ésta última miembro administrativa del Comando General de Policía.

En julio de 2015, La Prensa hizo conocer el sobreprecio en el que incurrieron los jefes policiales —en hasta un 70 por ciento— en la adquisición de uniformes para la gestión 2015 por parte del Comando General de Policía.

En la nota se develó que la administración nacional de la Policía adquirió material chino en vez de brasilero, lo que fue corroborado por el Ministerio Público después de tres meses de investigación y la captura de un súbdito chino que proveía y confeccionaba los uniformes a los más de 35.000 efectivos que hay en el país.



DAÑO ECONÓMICO. De acuerdo con las evidencias y material secuestrado de la fábrica china en La Paz, se determinó que el daño económico a la institución del orden asciende a 2,5 millones de bolivianos.

De acuerdo con las investigaciones se estableció que los uniformados reciben una dotación anual de uniforme que comprende, el uniforme de combate, la camisa o blusa, un corte para la elaboración de un segundo traje, con sobreprecio de entre 20 a 40 bolivianos, este último es adquirido con recursos propios de policías.

De acuerdo con las indagaciones de La Prensa, en el tema de los uniformes, cada lote fue adquirido en algo más de 300 bolivianos, por persona, cuando en el mercado local su precio oscila entre 180 y 200, explicó.



MUJERES. Las esposas de policías, entre ellas Guadalupe Cárdenas, señalaron que este hecho no es novedoso y que la actual administración de la policía esta manchada por la corrupción, la cual fue denunciada por la exsubcomandante de Policía, general Rosario Chávez.

En tanto Freddy Velásquez, abogado de dos efectivos de bajo rango implicados también en corrupción, señaló que sus defendidos declararon el martes ante la Fiscalía y que aprobaron los proyectos de adquisición y confección de uniformes, como miembros de la comisión calificadora, bajo presión de sus superiores.

Incluso uno de ellos fue amenazado con ser cambiado de destino si es que no firmaba el acta correspondiente que avala la transacción comercial de uniformes. Velásquez declaró que por cada corte de tela pedían entre 20 y 40 bolivianos por demás.







LOS JEFES DE LA POLICÍA, IMPLICADOS EN CORRUPCIÓN, DEBEN RESPONDER por el destino de cerca a 10 millones de bolivianos que recaudaron en los últimos tres años en la adquisición de víveres e uniformes para los más de 35 mil uniformados distribuidos en los nueve departamentos del país. Según las denuncias e investigaciones, los jefes, a partir de coroneles, son quienes se benefician con el dinero recaudado.





EL GOBIERNO INICIÓ UN PROCESO DE FISCALIZACIÓN CON LA DECLARACIÓN DE BIENES Y PATRIMONIO ANUAL.





12 jefes policiales han sido observados por un elevado patrimonio en los últimos tres años. Ninguno acudió a la Fiscalía.

No comments:

Post a Comment