Monday, October 19, 2015

La UE enviará policías europeos a Bolivia para trabajar en la FELCN



La Unión Europea enviará policías de sus países miembros para que trabajen en la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) con el doble objetivo de formación e intervención en el área de control de sustancias controladas, informó Timothy Torlot, jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia.

Las brigadas policiales colaborarán en las prioridades de la FELCN, como la intervención en la producción de cocaína, el narcotráfico y la investigación de lavado de dinero.

“Es una iniciativa nueva y muy importante que muestra nuestra confianza en el gobierno, nuestro compromiso hacia este esfuerzo”, expresó Torlot, que anticipó que antes de que finalice el año firmarán el acuerdo. La llegada de los policías está prevista para el año que viene, aunque no precisó el número de agentes.

El representante de la Unión Europea recordó la relevancia del trabajo conjunto con Bolivia “porque es un productor importante de cocaína [...] y la exportación de droga afecta mucho a Europa, somos los principales consumidores”, sostuvo.

Este año Bolivia y la UE firmaron un nuevo acuerdo de cooperación por más de 100 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico. Una gran parte se traduce en apoyo presupuestario sectorial para el gobierno.

Torlot añadió que un monto similar se destinará al apoyo en la seguridad y soberanía alimentaria y la erradicación del hambre en el país.

Remarcó que el plan de cooperación bilateral es hasta 2020 y que un año antes de que finalice se definirán los nuevos lineamientos del apoyo europeo y su continuidad. “Vamos a ver cómo vamos a seguir en la cooperación, si el gobierno quiere trabajar con nosotros en estas áreas”, concluyó.

No comments:

Post a Comment