Saturday, October 24, 2015

Policías europeos instruirán a personal antidrogas en el país



En el marco de la cooperación interinstitucional, policías de la Unión Europea (UE) llegarán al país en 2016 con el fin de capacitar a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en trabajos de interdicción, anunció el embajador de la UE en Bolivia, Tim Torlot.

El representante diplomático explicó que ya se emitió una convocatoria en los 28 países miembros de la UE para la profesionalización de agentes de la FELCN. Indicó que todo este trabajo se lo desarrolla de manera transparente para que los efectivos que resulten seleccionados lleguen a Bolivia para cumplir con su rol de capacitación.

Torlot aclaró que el trabajo de los policías instructores no tiene ningún componente operacional, ya que se limitarán a dictar los cursos de lucha contra la producción y tráfico de drogas ilícitas en el país. “La capacitación permitirá a los agentes bolivianos nuevas destrezas y capacidades para la persecución contra el crimen organizado y los delitos conexos”, declaró el diplomático.

Elogio. Cuando se le requirió una evaluación del trabajo antidrogas que lleva adelante el Estado boliviano, Torlot destacó esta labor debido a que se circunscribe al enfoque que es demandado por los países de la UE.

“Para nosotros, Bolivia es un buen socio. Estamos contentos con la cooperación y los resultados de la lucha integral contra el tráfico de estupefacientes y la reducción de cultivos de coca”, sostuvo. La UE cooperó con la construcción de un cuartel antidrogas en San Juan de Yapacaní (Santa Cruz), “zona roja” del narcotráfico, infraestructura que fue entregada a mediados de septiembre.

Al margen de la interdicción, el Embajador de la UE resaltó los resultados de la erradicación de coca y el desarrollo integral y alternativo, en favor de los cocaleros que sustituyen sus cultivos con otros productos.

Según el informe 2014 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el cultivo de coca en el país se redujo en un 11%, de 23.000 hectáreas (ha) registradas en 2013 a 20.400 ha. El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, felicitó al Gobierno por la reducción continua de esta producción.

La ayuda económica de la UE

Apoyo

En 2014, la Unión Europea (UE) aprobó un financiamiento no reembolsable de 102,63 millones de euros ($us 126,8 millones) para el Programa de Acción Anual de esa comunidad en Bolivia.

No comments:

Post a Comment