Tuesday, October 13, 2015

Umopar celebró 32 años Un minuto de silencio por los caídos en combate

Con un minuto de silencio, en memoria de los efectivos que cayeron en cumplimiento de su deber, ayer se rindió homenaje a los 32 años de creación de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) cuya misión en luchar contra el narcotráfico en todas sus expresiones y organizadas en bandas criminales que operan por falta de control policial en sus principales zonas, convirtiéndola en el principal centro de producción de cocaína.

En la oportunidad honraron homenaje al capitán Luis Fernando Remmontt y el teniente Diego Coarite Catacora, ambos atacados por la agresión criminal de grupos de narcotraficantes en el parque Isiboro Sécure.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su parte, aseguró que el narcotráfico es un delito transnacional y un flagelo de lesa humanidad, por lo que –a su juicio– “no hay consideración de ninguna naturaleza para combatirla”.

“Quisiéramos rendir homenaje a Umopar, como una unidad de elite, especializada de la Policía que hace un trabajo profesional, sacrificado y patriótico, siempre en condiciones de admiración, de respeto y alegría”, precisó en un acto realizado en la localidad de Chimoré, Cochabamba.

Romero dijo que existe movilización permanente para enfrentar al narcotráfico, que “corroe estructuras sociales, perfora estructuras institucionales, transgrede sistemas normativos y altera valores de convivencia colectiva”.

“El narcotráfico no puede tener ningún tipo de consideración, la lucha contra el narcotráfico no debería tener en teoría ninguna frontera de carácter político-ideológico a nivel internacional”, manifestó.

Por su parte, el director nacional de Umopar, Óscar Terceros, manifestó que esa unidad expandió su misión a nivel nacional y por ello cuenta con 29 puestos avanzados y más de 800 agentes antidroga, altamente capacitados en el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor (Ceiaga).

El acto fue realzado con asistencia de instructores y estudiantes del Ceigava, que pertenecen a la Policía Federal de México, de la Policía Colombiana, Policía Boliviana, Policía de Uruguay y el Paraguay.

Además, canes y guías del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (Cacdd) y agentes antidroga de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) e invitados, los viceministros de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elio; de Defensa Social, Felipe Cáceres y de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, los mismos que fueron distinguidos.

En la ocasión, Vivian Flores, coordinadora general de la Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico (Uelcn), acompañado de las autoridades entregó a la Felcn y Umopar, botas, cascos, computadoras y otros equipos logísticos.

No comments:

Post a Comment