Saturday, November 28, 2015

ATRAPARON A UN COLOMBIANO Y A TRES BOLIVIANOS FELCC alerta sobre ciberdelincuentes

El coronel Juan Jaldín, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), alertó sobre la presencia de organizaciones criminales internacionales que se dedican a la “ciberdelincuencia”.

La autoridad policial —quien afirmó que se ha reforzado el control en aeropuertos y fronteras por la presencia de súbditos colombianos, brasileños y peruanos que se dedican al ilícito—, presentó ayer a cuatro personas, entre ellas un colombiano, que estafaron con una falsa página de internet cerca de 21.000 dólares.

De acuerdo con el coronel Jaldín, este nuevo método fue introducido por los extranjeros quienes elaboran páginas idénticas al de las entidades financieras establecidas en el país, para obtener información de cuentas y los números de seguridad (PIN).

Debido a tres denuncias, la Policía logró desarticular una banda de ciberdelincuentes, integrado por dos colombianos, uno prófugo, y tres bolivianos. Éstos se apropiaron de 4.900, 9.800 y 5.400 dólares, después que sus víctimas dieron a conocer los números de seguridad de sus cuentas. “Los colombianos crearon las cuentas de la entidad bancaria y los bolivianos eran los hombres de enlace para realizar los traspasos”.

También informaron de la captura de diez personas que eran parte de una financiera “chuta” que se dedicaba al ahorro y préstamo en La Paz. De acuerdo con la denuncia, tenían 300 personas en cartera quienes daban créditos y cobraban intereses de entre 17 y 22 por ciento. El fondo financiero que no contaba con autorización de la ASFI se inició con un capital de 100.000 bolivianos, ahora tiene un millón, afirmaron en la fuerza anticrimen.

No comments:

Post a Comment