Thursday, November 12, 2015

Diprove recupera siete motorizados

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) realizó 28 operativos en las últimas semanas, en los que se logró recuperar siete motorizados y se detuvo a cuatro personas, informó el coronel Rubén Zegada, director de la entidad policial.

Por otra parte, el entrevistado dio a conocer que se redujeron los casos de robo en cerca del 37% en comparación a la gestión pasada.

Los operativos fueron realizados bajo el plan “Escorpión”, mismo que fue calificado como favorable tomando en cuenta que de siete motorizados que fueron sustraídos se recuperaron todos en las zonas 16 de Julio, Villa Tunari, Cuarto Centenario, Río Seco, Santiago de Machaca, carretera a Copacabana. Cabe recordar que los restantes dos fueron abandonados en vía pública.

La autoridad policial dio a conocer que las cuatro personas detenidas, todos ellos varones y de nacionalidad boliviana, estaban en poder de estos motorizados y fueron derivados a autoridades del Ministerio Público.

“Los siete vehículos fueron recuperados en su mayoría en la ciudad de El Alto y carretera interprovincial. Se presume que los motorizados estaban a punto de ser desmantelados, porque se encontraban, en su mayoría, en garajes mecánicos”, explicó.

Uno de los motorizados habría sido robado en Chile y fue interceptado en carretera interprovincial. En el caso de los dos motorizados abandonados en el sector de Río Seco y en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los mismos habrían sido desmantelados pero aún no se identifica a los posibles responsables, razón por la que el caso se mantiene en proceso de investigación.

DENUNCIAS

Mientras que el director departamental de esta entidad policial, Mario Centellas, informó que Diprove registró 20 denuncias, razón por la que aplicó 28 operativos sorpresa en las ciudades de La Paz y El Alto, de los cuales se concreta la recuperación de los siete motorizados.

“La dirección departamental es la instancia que en coordinación con los funcionarios policiales de las diferentes reparticiones, desarrollaron operativos como resultado de una investigación de inteligencia, allanando garajes mecánicos, donde se detectaron la retención de motorizados denunciados como robados”, indicó.

RECOMENDACIONES

Noviembre y diciembre son identificados como los meses donde se denuncia una mayor cantidad de casos de robo de vehículos, autopartes y sobre todo cerebros de los motorizados, razón por la que autoridades de Diprove recomiendan a los propietarios evitar estacionar sus automóviles en lugares públicos, asistir a eventos sociales, ferias y compras abandonando los autos en calles y avenidas donde frecuentan antisociales.

El coronel Centellas dio a conocer que en la ciudad de El Alto se identifica algunas zonas rojas donde se reportó la presencia de garajes, donde llegan a depositar motorizados sustraídos tanto en la ciudad de La Paz como en otras regiones.

“Río Seco, Santiago de Machaca y la carretera a Copacabana, además de dos domicilios particulares, son los sectores donde se interviene con presencia del Ministerio Público y se sorprende a las personas retenidas en poder de tres motorizados que no lograron demostrar su propiedad y que los mismos estaban reportados como robados”, agregó la autoridad.

Para centellas, la inmediata intervención policial, fue lo que logro a que los motorizados sustraídos no lograran ser alterados en su registró original, factor que permitió no sólo establecer sospechas por la falta de un derecho propietario, sino que los mismos estaban denunciados por sus legítimos dueños ante las oficinas de Diprove.

Los propietarios de los motorizados fueron posteriormente comunicados para presentar la documentación correspondiente y poder recuperar sus vehículos de esta instancia policial.

No comments:

Post a Comment