Monday, November 23, 2015

EPI de nueve macrodistritos requiere jueces fiscales y médicos forenses

El secretario de seguridad ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), coronel José Luis Ramallo, cuestionó la falta de presupuesto para la presencia de jueves fiscales y médicos forenses en las nueve Estaciones de Policías Integrales (EPI).

El jefe policial del municipio sostuvo que la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Ley Nº 348, promulgada el 9 de marzo de 2013, permite albergar a operadores de justicia.

Asimismo, dijo que dentro de las EPI se cuenta con Defensorías de la Niñez y Adolescencia y Servicios Legales Integrales Municipales SLIM, los cuales asesoran a los grupos vulnerables, como menores de edad y mujeres, quienes reciben violencia en el hogar.

Según explicó el coronel, la falta de recursos humanos (jueces, fiscales y médicos forenses), es otra limitante para las nueve EPI, porque las infraestructuras tienen como meta albergar a las autoridades judiciales con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana en La Paz.

La Ley Nº 348 permitió que las nueve EPI en La Paz tienen presencia en las unidades de tránsito, fuerza anticrimen y Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), para el auxilio inmediato frente a denuncias de los litigantes, donde normalmente se trabaja en acción directa, por la cercanía al lugar de los hechos.

MACRODISTRITOS

La Paz cuenta con los macrodistritos de Cotahuma con 74 zonas, 3 EPI, 17 módulos y 34 efectivos policiales; Max Paredes tiene 90 zonas, 2 EPI y 17 módulos, además de 34 efectivos policiales; Periférica, 132 zonas, cuenta con 2 EPI, 15 módulos y 30 efectivos policiales; San Antonio tiene 82 zonas, cuenta con 1 EPI, 16 módulos y 32 efectivos policiales. Sector Sur tiene 144 zonas, cuenta con 1 EPI, 18 módulos y 36 efectivos policiales. Macrodistrito Mallasa tiene siete zonas, no cuenta con EPI, 15 módulos y 30 efectivos policiales; Centro tiene 16 zonas, no cuenta con EPI, 15 módulos y 30 efectivos policiales.

La Alcaldía de La Paz cuenta con una presupuesto de nueve EPI de 2.214.056 bolivianos, que se usó para dotación de motorizados, equipos de comunicación, para una mejor asistencia de la Policía hacia la ciudadanía, pues es preciso que se acabe con asaltos, feminicidios, homicidios, atracos, robos, entre otros actos ilícitos.

GOBIERNO CENTRAL

Entretanto, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, reconoció que las nueve EPI tienen la facultad de albergar a otros servicios de orden judicial, para mejorar la asistencia a los litigantes.

No comments:

Post a Comment