Tuesday, November 10, 2015

Imputada por daño económico a la Policía pide cesación a la detención

Paola E., implicada en la modificación de cláusula que dio lugar al pago irregular de Bs 5 millones, en el proceso de compra de víveres, para los miembros de la Policía Nacional, solicitó la modificación a la detención preventiva, informaron desde el Ministerio Público.

El 1 de junio, de este año, las empresas Orgánica del Sur Srl. y Foods Company interpusieron un Amparo Constitucional en contra de la Policía Nacional, por considerar que sufrían un daño económico, luego de que el excomandante de la institución, general Luis Cerruto, por orden del presidente Evo Morales –como informó el ministro de gobierno, Carlos Romero– dejara sin efecto un contrato para la adquisición de más de 83.000 quintales de harina y azúcar, para la dotación a los uniformados, por un costo de Bs 25 millones.

ASESORA DE BALDIVIESO

Según el cuaderno de investigaciones, este proceso dio lugar a la apertura de un proceso penal donde, al menos, dos declaraciones señalan a Paola E., quien cumple detención preventiva, como la asesora personal del entonces jefe administrativo, general Hugo Baldivieso (con detención domiciliaria) como la persona responsable de la modificación del contrato en cuestión.

“Y por instrucciones del referido jefe (gral. Baldivieso), esta señora presionaba a diferentes áreas y personas para la aceleración del trámite (contrato de 25 millones con la empresas Orgánica del Sur Srl. y Food‘s Comapany), además que por órdenes del Gral. Baldivieso tenía acceso a la documentación, a las oficinas y escritorios, en suma influenciaba en todos nosotros, como si fuera parte de la Policía y como si tuviera un cargo superior, esto por la potestad que el dio el Gral. Baldivieso”, cita en parte de la declaración de Loza tomada el 22 de julio.

Al momento de su detención, Baldivieso reconoció que Paola E. sí contaba con un poder firmado por él, pero este documento correspondía a junio de este año, mientras que la firma del contrato se efectuó en el mes de abril.

ACUSACIONES POR CLÁUSULA

Baldivieso admitió haber firmado el desembolso de los cinco millones de bolivianos, pero negó que haya firmado el contrato y descargó toda responsabilidad sobre el responsable de contrataciones Ramiro Churata, además señaló que este es nombrado por el Comandante Nacional de Policía, que en ese entonces era el general Luis Cerruto.

El general Cerruto declaró que ese contrato fue modificado en la cláusula sexta, luego de que él firmara el documento.

Dicha cláusula, bajo el título de “Póliza de garantía de correcta inversión de anticipos”, daba lugar a que la Policía desembolse cinco millones de bolivianos en calidad de anticipo, lo que no figuraba en el contrato original.

No comments:

Post a Comment