Wednesday, November 18, 2015

La Policía procesa a siete efectivos

Los efectivos procesados administrativamente pueden ser suspendidos.

La dirección de investigación interna de la Policía procesa a siete efectivos de su institución por actos de corrupción en la adquisición de víveres, telas y uniformes por un valor total de siete millones de bolivianos, afirmó Freddy Velásquez, abogado de uno de los imputados de bajo rango.

De acuerdo con el jurista, los siete implicados son procesados paralelamente en la justicia penal y podrían ser sancionados con tres meses a tres años de retiro, o con su baja definitiva.

Entre los procesados están el general Luis Cerruto, Hugo Baldivieso, mayor Leticia, un teniente de apellido Laura, Ramiro Churata, Félix Claros León, entre otros, según informó.

De acuerdo con las investigaciones penales, el delito de contratos lesivos al Estado recae sobre el exdirector nacional administrativo de la institución, señalado como el "cerebro” de la operación que buscaba beneficiar a dos empresas con la adjudicación de víveres y telas, empero este tiene detención domiciliaria, al igual que la generala Cristina Irma Cerruto, también ex directora.



PROCESO. El proceso en contra de los siete efectivos policiales de alto y bajo rango se inició el lunes con la citación del suboficial Claros, empero este se acogió a su derecho al silencio porque se inició un doble proceso por el mismo caso.

El martes fue citado por le fiscal policial el general Cerruto, sobre quien no emitieron criterio las autoridades disciplinarias porque el proceso está en etapa de investigación, según afirmaron las autoridades.

De acuerdo con el abogado Freddy Velásquez todos los efectivos son investigados por los artículos 12, 13 y 14 de la ley 101, faltas graves, y que de hallarse evidencias en su contra serán acusados para dar inicio a un juicio administrativo, similar al penal, donde la defensa debe fundamentar y presentar los descargos correspondientes.

No comments:

Post a Comment