Friday, November 6, 2015

Nueve excomandantes de la Policía involucrados en casos de corrupción

Jessica Saravia, viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, informó que tras las denuncias de hechos de corrupción contra integrantes de la Policía boliviana, su Ministerio coadyuva con las investigaciones.

“Son denuncias que se han presentado en 2013 contra cuatro excomandantes de gestiones pasadas, en el caso de los víveres es otro proceso donde el Ministerio también se encuentra apersonado en calidad de coadyuvante”, indicó Saravia.

Durante los diez años del gobierno del presidente Evo Morales, en la institución se han producido actos de narcotráfico, compra ilegal de alimentos, cobros indebidos, compra irregular de uniformes, entre los sucesos más sobresalientes.

ANF realizó un repaso a los casos que involucraron a los comandantes en ejercicio.

1.- ISAAC PIMENTEL

En 2006 se destapó el manejo irregular de fondos del Consejo de Vivienda Policial (Covipol) con un daño económico aproximado de 3,2 millones de dólares y se estableció que la aprobación y adjudicación de los proyectos habitacionales del edificio los Reyes no fueron efectuadas según las normas internas de Covipol.

En este caso fue involucrado Isaac Pimentel, comandante general de la Policía en 2006.

2.- MIGUEL VÁSQUEZ

Su sucesor, Miguel Vásquez, asumió el cargo de comandante a fines de 2006, que mantuvo hasta 2008. Vásquez fue aprehendido temporalmente por la participación en la construcción y adjudicación irregular de un departamento en el edificio Los Reyes, utilizando la influencia de su cargo para obtener un inmueble. El juzgado dejó sin efecto la imputación contra Vásquez.

3.- MIGUEL GEMIO

Miguel Gemio asumió el Comando General entre el 30 de mayo de 2008 y el 9 de marzo 2009. Gemio fue imputado por uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo porque se habría adjudicado irregularmente un departamento (en el edificio Los Reyes). Gemio, pese a que no había plazas vacantes en el proyecto y que era adjudicatario de otro inmueble, fue beneficiado. Al final, una jueza liberó a Gemio.

4.- VÍCTOR HUGO ESCOBAR

Víctor Hugo Escobar fue comandante General desde el 9 de marzo de 2009 al 24 de enero de 2010. Escobar fue procesado por la adquisición ilícita de un departamento en el edificio Los Reyes; en noviembre de 2012 fue aprehendido y llevado a medidas cautelares por este caso y luego se le otorgó la detención preventiva, situación que aprovechó para denunciar, en enero de 2013, que los investigadores del caso, un fiscal y un abogado, le habrían solicitado dinero para librarlo del proceso. Escobar acusó a los policías Jhonny Aguilera y Fabricio Ormachea de pedirle dinero para “ayudarlo” en el juicio.

5.- OSCAR NINA

Durante el mando de Nina, en febrero de 2011, en Panamá, la DEA aprehendió al general en retiro René Sanabria, quien era parte de un grupo que envió cocaína de Bolivia a Miami, EEUU, por lo cual fue condenado a 14 años de prisión.

Diecisiete días después de la detención de Sanabria, en marzo de 2011, el general Oscar Nina, fue destituido de su cargo. Nina fue implicado en acciones de narcotráfico. El 5 de marzo de 2015 el general Nina, su hijo Hugo y otro policía fueron remitidos al penal de Palmasola.

6.- OSCAR FARFÁN

En mayo de 2011 se descubrió el caso de placas clonadas de vehículos decomisados por Diprove. Por este hecho, Oscar Farfán, quien era comandante, fue destituido de su cargo por estar implicado en el caso. El 5 de mayo de 2011 se descubrió que Farfán conducía una camioneta que había sido decomisada al narcotráfico y sus placas adulteradas.

7.- JORGE SANTIESTEBAN

Jorge Santiesteban, comandante General entre 2011 y 2012, fue destituido del cargo por la polémica sobre el ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia de Policías. En este caso, el general fue procesado por permitir el ingreso de cadetes a cambio de dinero. Se lo acusó de haber recibido 5.000 de 54 cadetes.

8.- ALBERTO ARACENA

En 2013 se realizó la supuesta compra irregular con sobreprecio de uniformes (blusas) para efectivos policiales, con un contrato suscrito de forma irregular, y se presume que el hecho causó un daño económico de 200 mil bolivianos aproximadamente. El coronel Alberto Aracena tomó posesión del comando el 6 de diciembre de 2012 y fue acusado de este tema.

9.- LUIS ENRIQUE CERRUTO

En febrero de 2015 se firmó un contrato para la compra de 83.000 quintales de azúcar y arroz para la Policía con una enmienda que estipula que se debía pagar el 30% de adelanto para que una empresa comience a trabajar en su provisión. Por ello se hizo un pago de cinco millones de bolivianos, pero después se anuló el acuerdo y se perdió ese dinero.

El excomandate Luis Enrique Cerruto guarda detención preventiva en el penal de San Pedro por estar involucrado en ese caso. (ANF)

No comments:

Post a Comment