Friday, January 22, 2016

Denuncian a policía que causó accidente por usar influencias



La familia de Valentina Vera, quien falleció en el minibús que se despeñó la semana pasada en la vía a Achocalla, denunció ayer que el chofer del vehículo usó sus influencias para evadir sus responsabilidades y beneficiarse con la detención domiciliaria.

El jueves, cerca de las 08.00, el minibús, que conducía Eloy T. P., un policía de bajo rango, se despeñó en el camino entre Achocalla y Mallasilla. El accidente dejó como saldo tres mujeres fallecidas y 10 personas heridas. El hijo de la víctima, Juan Acarapi Vera, aseguró que luego del siniestro el chofer conversó con autoridades policiales para evitar una investigación más rigurosa.

“Ha movido sus influencias ante sus jefes máximos y eso ha provocado el cambio de investigador”, afirmó Acarapi. Esa versión la ratificó Valeria Morales, hermana de otra de las fallecidas, Rosa Morales. “Él tenía sus compañeros ahí, que lo han ayudado”. Este medio intentó comunicarse infructuosamente con el abogado del chofer, Richard Cori. Su celular estaba apagado.

Según el informe de los efectivos de Tránsito, el vehículo cayó por una posible falla mecánica. No obstante, Acarapi sostiene que los heridos, quienes transitan habitualmente por esa ruta, alertaron del exceso de velocidad. El sábado, el juez 9° de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Jorge Castillo, ordenó la detención domiciliaria para Eloy T. P.

La fiscal del caso, Edna Montoya, sostuvo ayer que la decisión del juez se debe a que no existen riesgos procesales como la fuga o falta de domicilio, pese a que ella solicitó en primera instancia la detención preventiva del chofer. La representante del Ministerio Público afirmó que no apelará la resolución del juez porque ningún familiar de las víctimas realizó esa petición ante su despacho.

Explicó que aún falta efectuar las pericias al vehículo y en las próximas dos semanas se hará la reconstrucción del hecho. Las familias de Acarapi y Morales están a la espera del informe oficial de Tránsito para iniciar el trámite del SOAT, que les permita cobrar el dinero del seguro. Aseguraron que la familia del chofer corrió con los gastos de los sepelios.

No comments:

Post a Comment