Monday, January 25, 2016

Diprove le pide que no confíe las llaves de su auto a cualquiera



“Una vez dejé mi auto en un taller mecánico y me pidieron que también deje la llave; a los pocos días me robaron el auto de la puerta de mi casa, estoy segura que eran los del taller”, recordó Luciana Peñaloza. La Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) recomienda no dejarlas en esos recintos.

Si bien en 2015 no se presentaron denuncias con estas características, el director nacional de la repartición policial, coronel Rubén Segada, recordó que entregar estos instrumentos a una persona desconocida siempre conlleva un riesgo.

“Por lo menos en esta gestión no se han producido casos de esa naturaleza, pero de todas formas recomendamos a la gente que acuda a talleres que tengan licencia de funcionamiento, que sean de personas conocidas y recomendadas y, preferentemente, eviten dejar las llaves de su vehículo, porque es como si dejara las de su casa a alguien. Siempre va a haber un riesgo”, sostuvo. La autoridad dijo que la misma recomendación es extensiva a los parqueos, a menos que sea estrictamente necesario.

“Si el vehículo está parqueado en un lugar donde no va a perjudicar a nadie, no tienen por qué hacerlo, salvo que sea un garaje de una persona conocida y tengan confianza en ella”. Juana Condori, dueña de un taller de llaves ubicado en el barrio de Cristo Rey de la ciudad de La Paz, asegura que se especializan en abrir vehículos.

Sin embargo, precisó que lo primero que hacen “es pedirle al dueño las características del coche. Si es un delincuente, no sabría ni el modelo, y nosotros nos damos cuenta rápidamente y no realizamos el trabajo”.

Para no ser víctima del robo de su automóvil, el director nacional de Diprove recomendó cambiar la chapa de los vehículos por cerraduras digitales, ya que sus llaves no son fáciles de copiar, porque no hay ese tipo las cerrajerías en el país. El jefe policial también sugirió emplear las que tienen chip, que según dijo ofrecen más seguridad, ya que su sistema funciona con bluetooth.

No comments:

Post a Comment