Monday, January 18, 2016

Estudio identifica carencias en los módulos policiales de El Alto



El Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana (OMSC) de El Alto concluyó un primer estudio en el que identificó falencias en los 83 módulos policiales de la ciudad. La institución del orden no tiene el derecho propietario en el 99% de los casos.

Estas infraestructuras, en los 10 distritos urbanos, fueron adecuadas en sedes sociales, baños públicos o viviendas. La mayoría de estas dependencias tiene además un déficit en la cantidad de efectivos asignados.

“Es lamentable esta situación, algo que revela una situación del porqué no se atiende a la población de forma oportuna y efectiva. No es por la formación policial, sino por las condiciones y recursos de los mismos efectivos de la institución del orden”, afirmó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

La información del OMSC revela que el Distrito 1 (D-1) cuenta con siete módulos, el D-2 con 10, el D-3 con 15, el D-4 con 14, el D-5 con seis, el D-6 con 13, el D-7 con tres, el D-8 con ocho, el D-12 con tres y el D-14 con cuatro.

Carceletas. Al menos el 90% de estos recintos policiales no cuenta con celdas para detener a algún delincuente o una persona que haya cometido algún ilícito, de acuerdo con el OMSC. Este porcentaje representa 74 de los 83 módulos.

Ulloa no reveló cuáles son estos recintos, arguyendo que por seguridad no se lo puede hacer.

Por otra parte, los dormitorios donde descansan los efectivos fuera de sus turnos son para hombres y mujeres. Se intentó dividirlos con cortinas o maderas, pero por falta de material o recursos económicos no se concluyó con estos trabajos.

De los 83 módulos, 34 tienen conexiones clandestinas de agua y luz, 46 cuentan con instalaciones de estos dos servicios de forma legal y tres en calidad de “compartidos”.

Respecto a la asignación de motorizados, 42 cuentan con vehículos, entre vagonetas y motocicletas, que en algunos casos están en mal estado o sin placa. El estudio edil identificó un total de 50 motorizados y en 41 módulos no tienen vehículos de respaldo.

Las dependencias policiales de las zonas Jaime Paz Zamora y 16 de Julio son las únicas que tienen cámaras de seguridad, entre ambas suman 18 equipos. El informe no detalló si están en funcionamiento pleno o la situación de los centros de monitoreo.

La mitad de los módulos policiales tiene un equipo básico de computación, un monitor, un procesador y una impresora, en su mayoría sin conexión a internet.

En 2012, La Razón reportó que la Policía abandonó tres inmuebles, dos de ellos porque no contaban con los servicios básicos necesarios. Los efectivos destinados a controlar la seguridad en esos barrios no tenían acceso a alimentación ni a un baño.

En el último reporte hay varios casos similares y la situación no ha cambiado. Las infraestructuras son pequeñas y no son las adecuadas para tareas policiales.

La mayoría está en las sedes

Registro

Los módulos policiales están instalados en las sedes sociales de las juntas vecinales, aunque también se hallaron en otros espacios: un wally, una casa incautada y la sede de una organización social de El Alto. El único que tiene derecho propietario con la Policía es el ubicado en la zona 1° de Mayo del Distrito 3.

Alcaldía elabora una guía para construir los módulos

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana elabora una guía para la implementación y construcción de los módulos policiales.

“El motivo es que muchos de los módulos que existen son improvisados, cuando en realidad deberían ser construidos con una finalidad”, explicó el titular de esta cartera, Dorian Ulloa.

En el documento se pretende detallar el tamaño del recinto, los espacios y ambientes que deberían tener e incluso qué tipo de mobiliario y vehículos son los que debe operar la dependencia.

Quejas. Vecinos de El Alto se quejaron sobre las condiciones en las que los policías atienden a la población, pero observan principalmente la falta de atención oportuna.

“Si uno entra a estos lugares dan pena por la infraestructura y el equipamiento que tienen, se suma a ello la mala atención que brindan los uniformados”, aseguró Ramiro Ticona, vecino de El Kenko.

Los módulos tienen paredes rajadas, pisos viejos, ventanas rotas, catres usados, patios de tierra y baños sin agua o con baterías rotas y fuera de uso.


No comments:

Post a Comment