Monday, January 4, 2016

Habilitan a dos jefes de seguridad para generales de Policía

Esta semana se hará el relevo del general Tellez. Un comandante del interior es firme candidato.

Dos jefes de seguridad, del Presidente y Vicepresidente, fueron habilitados para los ascensos a generales de la Policía Boliviana con el nuevo reglamento impuesto por Alto Mando de la Policía que comanda el general Edgar Tellez Tellez.

Pese a las observaciones al reglamento de ascensos, elaborado por la Dirección Nacional de Personal del Comando General que en un inició beneficiaba a directores de Covipol y Muserpol, fue ampliado para los jefes de seguridad de Estado.

De acuerdo con informes a los que accedió La Prensa, los miembros del Alto Mando hicieron un “pacto político” para que el reglamento elaborado en noviembre de 2015 siga vigente a cambio de habilitar a los jefes de seguridad del Presidente y Vicepresidente.

El documento que cuenta con 77 artículos, dos disposiciones adicionales y tres transitorias, modificó el puntaje de calificación de 1.000 a 3.000 puntos para generales y habilitó a jefes policiales de las entidades descentralizadas y al director del Tribunal Disciplinario Superior (TDS) que además es parte del Consejo Superior de evaluación.



SUSPENDIDO. El documento observado fue suspendido el 15 de diciembre a pedido del mismo Presidente de Estado, empero el Alto Mando Policial mantuvo su postura pese a que el documento no llevaba firma alguna del Poder Ejecutivo.

Con el reglamento impuesto, se aprobaba que dos generales en ejercicio puedan continuar ejerciendo en sus cargos por al menos dos años más.

El documento, en su artículo 23 de los requisitos fundamentales, señala que los postulantes a general, inciso F, “deben haber desempeñado en el grado de coronel, cargos de dirección por un tiempo no menor a dos años en los mandos superiores de la institución”, lo que fue calificado de discriminatorio.

Los oficiales de la promoción 85 y 86 de la Academia de Policías, afirmaron que este inciso vulneraba la igualad de oportunidades para los aspirantes.



CAMBIOS. Asimismo por este irregular documento, varios oficiales de bajo rango afirmaron que también se veían afectados en los ascensos a cargos superiores.

Además que se desconocía los parámetros que utilizaron para modificar -sobre todo- el puntaje de ascenso.

En el Comando General de Policía ayer se presentaron los postulantes a la entrevista con sus documentos de vida pese a que fueron convocados con el antiguo reglamento de ascensos. Si hay observaciones deberán ser apeladas.

No comments:

Post a Comment