Tuesday, January 5, 2016

La FELCN se incauta de 1,2 t de marihuana en Cochabamba



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de 1.268 kilos de marihuana en la población cochabambina de Mizque. La mercadería fue valuada en $us 380.400, según informó ayer el comandante nacional de la Policía, general Édgar Téllez.

El secuestro de esta droga se produjo luego de un operativo que se realizó a las 11.50 del 2 de enero, cuando efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar-Chapare) detectaron plantaciones de Cannabis sativa, el arbusto con el que se produce la marihuana.

“El operativo fue denominado Mizque y los uniformados antinarcóticos lograron encontrar, en orillas del río, 1.260 kilos de plantas de marihuana; por ese mismo lugar también se confiscaron ocho kilos de hierba en estado seco, haciendo un total de 1.268 kilos de esa droga, es decir más de una tonelada (t)”, detalló Téllez en conferencia de prensa en La Paz.

Interdicción. El operativo antinarcóticos fue el primer “golpe duro” al tráfico de sustancias controladas en 2016, en el que se afectó económicamente al narcotráfico con $us 380.400. Según informes de la FELCN, en 2015 se lograron confiscar 83 toneladas de marihuana y otras 20 de cocaína. La autoridad policial aseguró que los uniformados erradicaron las plantaciones de la marihuana y luego procedieron a su incineración bajo las normativas legales.

Téllez sostuvo que este tipo de operativos continuará por la zona con el objetivo de dar con el paradero de los responsables de cometer el ilícito, puesto que no se pudo aprehender a nadie durante el operativo de la Umopar.

Además, dijo que los trabajos de interdicción se replicarán con más fuerza en este 2016 por diferentes zonas del país, todo como parte de la puesta en marcha del plan Ñandereco que se aplicó desde las fiestas de fin de año. Téllez aseguró que el trabajo policial será con todas sus unidades de élite. Remarcó que el país es usado como tránsito de drogas.

En 2015 se realizaron cerca de 10.000 operativos a escala nacional, en los que se confiscaron 39 avionetas que transportaron sustancias controladas. También se aprehendió a 3.000 personas implicadas en tráfico de drogas, la mayoría ciudadanos bolivianos.

Policía sube en 400% su presencia en San Matías

El comandante nacional de la Policía Boliviana, general Édgar Téllez, aseguró que se incrementó la presencia de uniformados en un 400% (40) en el municipio San Matías. La decisión fue tomada porque en los últimos cuatro meses de 2015 se produjeron al menos 10 asesinatos, entre ellos el más alarmante, el 26 de diciembre, cuando un ciudadano brasileño acribilló con ocho disparos a una funcionaria de Migración. Por ello, el Gobierno militarizó la zona con 200 efectivos armados para dar seguridad en esa región fronteriza.

“El tema de San Matías, Santa Cruz, está pendiente, por eso no lo dejamos a un lado, hemos triplicado la presencia de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), además incrementamos en un 400% (40 policías) la permanencia de efectivos antinarcóticos, todo esto implica un despliegue de personal hacia la zona fronteriza”, detalló Téllez.

Añadió que se realizarán trabajos de orden preventivo y represivo en contra del delito en San Matías, hasta el 15 de enero.

No comments:

Post a Comment