Thursday, February 18, 2016

Ausencia policial en muerte de 6 alteños

Seis funcionarios municipales murieron ayer por asfixia luego de que una turba asaltó y prendió fuego a las instalaciones de la Alcaldía de la ciudad de El Alto. El informe oficial de los médicos del hospital Boliviano-Holandés y del Servicio Departamental de Salud de la Gobernación de La Paz da cuenta que las causas del fallecimiento fue por la inhalación de monóxido de carbono.

La Policía llegó al lugar después de dos horas de sucedidos los violentos acontecimientos.

Los fallecidos son el abogado Juan Laura Calleconde de la Unidad de Talento Humano de la Alcaldía; Javier Mollericona; Ana María Apaza Alanoca, José Rodrigo Ortiz Flores, Gloria Magaly Calle Suárez y Rossmery Mamani Paucara. Este hecho también dejó 18 heridos que se encuentran en recuperación.

La alcaldesa del El Alto, Soledad Chapetón, comentó que cerca de las 8:00 se informó a la Policía que la movilización se dirigía a la Alcaldía, pero los efectivos del orden le respondieron que en ese momento no existía suficiente personal para el resguardo de la institución.

"Nosotros nos hemos comunicado en la mañana para poder pedirle al comandante que pueda resguardar. De manera tan diferente, para que la población recuerde, cuando se pidió resguardo para las juntas vecinales, han enviado contingentes de policías y cuando hemos pedido resguardo para la Alcaldía, no nos han mandado ni un (uniformado)", expresó.

Ayer en la mañana, padres de familia de diferentes colegios alteños realizaron una movilización para exigir al Gobierno Municipal de El Alto mejoras a la infraestructura y mobiliario de unidades educativas. Las marchas salieron de tres distritos de la urbe alteña para confluir en el frontis del edificio edil.

Al promedia las 10:30, los marchistas arribaron al lugar y se plantaron en el frontis de la Alcaldía sobrepasando el resguardo de unos pocos guardias municipales. Los custodios, al ver que la marcha se acercaba decidieron cerrar todas las puertas de acceso.

Ante este hecho, algunos los manifestantes empezaron con los ataques violentos contra el edificio, con patadas a las cortinas metálicas, lanzando objetos y dando golpes a la chapa de la puerta principal de ingreso.

De acuerdo con relatos de funcionarios, asustados por el hecho, y otros transeúntes que pasaban por el lugar, antes de que la turba tome el municipio advirtieron como unas cuantas personas, muñidos de piedras y petardos, empezaron a incitar a los marchistas para arremeter en contra del edificio y entrar a la fuerza.

La multitud, ante la ausencia de efectivos del orden, logró su objetivo e ingresó a las oficinas ediles para saquear material, principalmente en el Despacho Jurídico, para luego prenderle fuego e impedir que los funcionarios salgan del lugar.

El humo se concentró en el interior e intoxicó a varios dependientes, lamentablemente los efectos del monóxido de carbono no perdonaron la vida a seis personas, que según datos se encontraban encerrados en un baño del piso inferior.

Ante este vandalismo y debido a que los manifestantes impedían la salida de los funcionarios de los pisos superiores, quienes desesperados buscaban la forma de abandonar el edificio municipal, varios de ellos lograron salir por las ventanas a domicilios aledaños y techos.

Ausencia policial

Al promediar las 12:30, después de dos horas desde que se iniciara la violencia, llegaron los efectivos de la Policía para dispersar a la muchedumbre con el uso de agentes químicos.

En la tarde, el Ministerio de Gobierno convocó a una conferencia de prensa.

En la oportunidad, el titular de ese despacho, Carlos Romero, acompañado del viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío y el comandante general de la Policía, Edgar Tellez, dijo que “los marchistas han procedido a quemar muebles de la Alcaldía".

"Algunos, en su afán de esconderse, habrían quedado atrapados en un baño probablemente apilando muebles para protegerse derivando posteriormente en el fallecimiento de seis funcionarios por asfixia. Esos son los hechos terribles y lamentables. La Policía ha actuado en medio de dificultades, quiero decirles que no es producto de una acción de parte de la Policía que se hayan producido estos hechos, la Policía ha intervenido para evitar que se produzca un hecho mayor”, dijo.

“Tenemos información de que han habido personas ajenas a la marcha que no son de la organización de padres de familia", dijo.

No comments:

Post a Comment