Saturday, February 27, 2016

Coronel de Policía que agredió a joven conductor será procesado, anuncia Romero



El coronel de Policía Alfredo Argote agredió ayer al joven conductor Freddy Jiménez en la avenida Zabaleta de la ciudad de La Paz. Este hecho fue filmado y publicado en las redes sociales. Hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el jefe policial será remitido al Tribunal Disciplinario de la Policía Nacional.

El abuso policial fue denunciado por la Agencia Boliviana de Noticias (ANB). "¡Presunto abuso de autoridad! Un joven grabó el momento en el que un coronel de la policía habría cometido abuso de autoridad pues presuntamente tras cometer una infracción en la Av. Zabaleta, bajó de su vehículo para amedrentar, gritar y hasta romper el celular de la persona que conducía el motorizado que casi chocó y que logró grabar el hecho; ateniéndose al uniforme que llevaba puesto. La presunta víctima de las agresiones, Freddy Jiménez Ruiz, subió este video a las redes sociales”, señala.

El hecho ocurrió ayer en la avenida Zabaleta de de La Paz. Jiménezinformóque un vehículo conducido por un policía realizaba una maniobra peligrosa que casi terminaen un choque con su auto, por ello procedió a tomar fotografías al infractor.

La filmación del hecho provocó la molestia de Argote quien descendió de su motorizado y procedió a agredir y amenazar a Jiménez. Todo quedó captado en una filmación de celularque fue publicada vía Facebook horas más tarde por la víctima, reportó ANF.

Jiménez señaló que tras la agresión sufrida a manos del jefe policial, acudió al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y allí se determinó que, por los golpes recibidos, tenía cinco días de impedimento.



Proceso contra Argote

El ministro Romero condenó y censuró hoy la agresión del coronel Argote en contra de un joven conductor que filmó el hecho con su celular pese a la arremetida violenta del uniformado y pidió que el Tribunal Disciplinario de la institución abra una investigación hasta determinar sanciones.

"He visto ese video, lo he condenado y censurado, me parece absolutamente fuera de lugar; hemos pedido al Comandante General de la Policía (Ramiro Téllez) que desarrolle las diligencias necesarias a fin de que ese coronel de la Policía pase al Tribunal Disciplinario y sea esa instancia la que esclarezca la responsabilidad que tiene”, dijo Romero en conferencia de prensa.

Desde el viernes 26 de febrero, circula en redes sociales una filmación en la que se observa a un uniformado que agrede verbal y físicamente a un conductor después de un altercado en una vía.

El uniformado lleva un marbete en el que se visualiza la inicial "A" y el apellido Argote. "Es un hecho lamentable”, dijo Romero, antes de hacer notar que "un miembro de las instituciones del orden, que debe mostrar un comportamiento ejemplar, siempre va a tener ventaja frente a cualquier ciudadano de a pie”.

El ministro de Gobierno insistió en que el hecho "es condenable desde todo punto de vista” y reflexionó que en general "cualquier conductor, en el ámbito urbano o interdepartamental, no debe llevar las cosas a la violencia o a la presión o a los insultos y adjetivos”, cuando surge alguna diferencia o incidente.

"Debemos reflexionar que cualquier falla de un conductor no debe generar esa reacción, mucho menos en el caso de un coronel de Policía”, dijo.

No comments:

Post a Comment