Friday, February 12, 2016

Durante el carnaval Policía asegura que casos de violencia se redujeron

La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), mayor Lupe Maldonado, dio a conocer que los casos atendidos durante los días de carnaval se redujeron pese al alto consumo de bebidas alcohólicas.

Dicha unidad policial suele ser la más concurrida para presentar denuncias de agresiones, especialmente en ocasiones donde se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas ya que este factor es el motivante para cambios de conducta e impulsa la agresión frecuente de las personas más vulnerables como son las mujeres, ancianos y menores.

De acuerdo con el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, sólo 25 casos fueron atendidos durante los cuatro días de carnaval, cantidad que es considerada como menor ya que significa que por día se atendió entre seis y siete casos, mientras que los fines de semana se suele atender entre 10 y 15 casos, frecuentemente.

NUEVA CONDUCTA

Para la responsable de esta entidad, asumir una nueva conducta y conciencia sobre las consecuencias que una persona enfrenta si se involucra en un delito como es el feminicidio, podría ser uno de los factores que favorece a que la cantidad de casos denunciados sean menores en comparación a la pasada gestión.

“Es grato dar a conocer que la cantidad de casos denunciados de violencia que se han registrado en las familias alteñas”, indicó.

Los casos denunciados si bien no fueron relevantes y se convocaron a ambas partes con la finalidad de lograr alguna solución legal en el caso de existir algún riesgo en contra de la o las víctimas por parte del progenitor.

Para la mayor Maldonado, dicha instancia suele buscar la posibilidad de que la pareja resuelva sus diferencias sin correr el riesgo de que alguna de las partes utilice la violencia con la finalidad de hacer prevalecer su posición. En tanto se espera que en este fin de semana, donde se celebra el denominado Domingo de Tentación, los casos atendidos se mantengan con la poca relevancia con la que se reportaron durante los cuatro días de carnaval.

EXHORTACIÓN

La mayor Maldonado dio a conocer que la familia en su conjunto, no sólo la pareja, sino el entorno de ellos debe dar el ejemplo para resolver las diferencias dialogando y cediendo, antes que descargar la frustración acumulada cuando la persona se encuentra en estado de ebriedad.

“Si bien el consumo de bebidas alcohólicas es como un percutor que ocasiona el cambio de conducta y personalidad, éste no debe ser el factor responsable de una acción violenta, sino uno mismo, es por eso que exhorto a la población a que las fiestas de carnaval deben ser disfrutadas en familia y cualquier tipo de diferencias deben ser esclarecidas y decididas cuando se encuentren calmados”, expresó la funcionaria policial.

Los fines de semana, dichas oficinas suelen ser ocupadas por las familias más humildes de esta urbe alteña que demandan la atención inmediata de sus casos, cuando se logra reportar hechos de violencia en contra de los grupos vulnerables.

Actualmente, no se aplica el proyecto de hogares transitorios para mujeres que enfrentan algún tipo de violencia al interior de sus hogares, mientras instancias de Gobierno central y local no definen un adecuado presupuesto que se destine a una de las problemáticas más frecuentes en esta urbe como es el caso de la violencia en la que viven la mayoría de los hogares alteños.

No comments:

Post a Comment