Tuesday, February 16, 2016

Policía alteña demanda reparación de cámaras

El comandante Regional de la Policía, coronel José Peña, denunció que la entidad a su cargo, desde el pasado año, solicita el soporte técnico para el arreglo de cámaras de seguridad instaladas en diferentes sectores de la ciudad.

Al respecto, el titular de la secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, confirmó a EL DIARIO que el proyecto para el fortalecimiento de la Unidad de Monitoreo fue incluido en el Plan Operativo Anual (POA) de la presente gestión.

POLICÍA

La entidad policial envió distintas misivas a la Alcaldía desde el 15 de enero de 2015, donde, como principal demanda, se hace referencia al mantenimiento técnico de los equipos, además del incremento de cámaras y el traslado del centro de monitoreo.

De acuerdo con la declaración del coronel Peña, el actual centro de monitoreo, ubicado en la Alcaldía Quemada, no tendría las condiciones técnicas adecuadas para su funcionamiento, especialmente porque el ambiente es pequeño. A ello, aseguró la autoridad, se suma la demanda de nuevas cámaras de seguridad requeridas para mejorar la protección a la ciudadanía, aspecto que compensaría la falta de efectivos para el control policial y el patrullaje correspondiente.

Además, otra de las propuestas realizadas por parte de la entidad policial es trasladar el centro de monitoreo a la Estación Policial Integral (EPI) del Distrito 12, un lugar más acorde para el trabajo de los uniformados.

ALCALDÍA

Entretanto, el funcionario citado afirmó que una de las principales falencias que dejó la pasada gestión del exalcalde Edgar Patana fue la improvisación, no sólo en lo referente a la adquisición de cámaras sino a la ubicación de las mismas en lugares poco adecuados, ocasionando que, debido a la precariedad de las conexiones, se quemaran los equipos.

Asimismo, afirmó que otro de los errores fue instalar el centro de monitoreo al interior de una entidad municipal, ya que la Policía debe utilizar otros sistemas de comunicación para atender y prevenir los hechos criminales.

En cuanto al soporte técnico para el mantenimiento de las cámaras, de igual manera Ulloa aclaró que en el POA 2015 no se destinó un presupuesto para encarar esta demanda, razón por la que el Municipio no podía disponer de recursos para un proyecto que no fue contemplado en la pasada gestión. En contraparte, añadió que para este año se tiene prevista una inversión de 1,2 millones de bolivianos para mejorar el proyecto edil.

“Por lo tanto, la compra de cámaras y la instalación del centro de monitoreo en la anterior gestión del MAS (Movimiento al Socialismo) nunca fue realizado en consulta a la Policía, por lo tanto ellos sólo fueron designados para realizar un trabajo que no conocían en su momento, tampoco sabían en qué consistía el proyecto y si se tenía o no un apoyo técnico, por lo tanto se trató el plan como una actividad política antes que operativa”, detalló.

PROYECTO

En la actualidad, de las 30 cámaras que fueron instaladas por la pasada gestión municipal sólo ocho se encuentran en funcionamiento, razón por la que se impulsa un proyecto de fortalecimiento al centro de monitoreo, donde se incluye el apoyo técnico necesario además de la reubicación de las cámaras existentes, la inclusión de nuevos equipos y el traslado del centro de monitoreo, tarea que se realizará en coordinación con las instancias correspondientes de la Policía Regional.

Agregado a ello, el coronel Peña reconoció que, en la actual gestión edil, para la compra de nuevas cámaras e instalación de las mismas se toma en cuenta no sólo las especificaciones sino las propuestas planteadas por la Policía en el encuentro de Seguridad Ciudadana desarrollado durante la pasada gestión.

En cuanto a la instalación de un centro de monitoreo acorde a las exigencias técnicas y el trabajo de patrullaje, por el momento, el Municipio realizará el mejoramiento de los ambientes mientras se define el traslado de estas instalaciones a un lugar acorde para dicho trabajo.

No comments:

Post a Comment