Thursday, February 4, 2016

Policía inicia desbloqueo de carretera en Tambo Quemado

Efectivos de la Policía Nacional iniciaron esta mañana el desbloqueo de la carretera internacional en el sector de Tambo Quemado, en la frontera con Chile, que se mantiene cerrada desde el domingo.

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, informó que al menos 700 efectivos policiales y grúas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fueron desplegados a Tambo Quemado, la Apacheta y Achica Arriba para iniciar el desbloqueo de las carreteras.

La autoridad, en contacto telefónico con Cadena A, explicó que el curso de hoy se intervendrán 40 puntos de bloqueo, instaladas en algunas carreteras fundamentales del país, y se solicitó la presencia de fiscales para el decomiso de placas de los camiones para iniciar procesos penales contra los dirigentes del transporte pesado, además de todas las acciones necesarias para desbloquear las vías.

"Ha sido una intervención de la Policía en Tambo Quemado, es el primer punto que hemos levantado, (...) tenemos el apoyo natural de los que están bloqueados, la gente está protestando muy molesta, nos apoyaron de manera contundente todos los transportistas que estaban bloqueados”, dijo Elío a la televisora ATB.

La Cámara Boliviana de Transporte moviliza desde el pasado domingo a sus afiliados en diversos puntos del país exigiendo al Gobierno cumplir un pliego petitorio referido a temas tributarios, como por ejemplo que se permita la "universalización" de la entrega de facturas para descontar el IVA y no solo permitir que se entreguen las que tienen que ver directamente con el transporte. Hasta esta madrugada seis departamentos estaban bloqueados.



Dirigente dice que no es fácil

El ejecutivo de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro, Javier Quiroga, informó desde Tambo Quemado, que no será fácil despejar la vía porque en la frontera hay centenares de camiones parados en ambas filas que permite solo al tránsito de las personas y no así a la maquinaria pesada.

En comunicación con la red Erbol, el directivo afirmó que los trailers están parados en lugares donde hay cerros y pendientes. También explicó que los motorizados están con carga lo que hace difícil que se los pueda mover de manera rápida o trepar los cerros.

Quiroga afirmó que un centenar de choferes huyeron a los cerros para no ser obligados a conducir sus motorizados y de esta manera desmovilizarlos.

Informó que el contingente policial rodeó desde tempranas horas a los policías que bloquean Tambo Quemado.



Piden no usar armas de fuego

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira,pidió al Ministerio de Gobierno y ala Policía Nacional evitar disparos de balines, gases y otros proyectiles, porque dentro de todas las unidades existentes productos inflamables, carga peligrosa que puede generar desastres, reportó la red Erbol.

"Nosotros pedimos al Comandante de la Policía que no se den instrucciones de lanzar ningún balín. Los policías están rodeando y el sector se está replegando hacia el sector chileno, pido por favor a las autoridades que no generen mayor convulsión”, manifestó el dirigente su preocupación.

Rivadeneira, recordó al Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional que en la zona del bloqueo existen productos inflamables, como gasolina y otros, y que el uso de balines y gases lacrimógenos podría desencadenar graves problemas.



Dispuesto al diálogo

Rivadeneira dijo que como dirigentes reiteran al Gobierno la disposición de sentarse en la mesa de diálogo para buscar una solución a este problema.

Explicó que las demandas de los transportistas no son difíciles de atender pues se trata de aplicar reglamentos y la actual normativa vigente. "Estamos dispuestos a dialogar, firmar un acta que permita formalizar nuestra negociación, para bajar a bases y comunicar de la intención como dirigentes de querer solucionar esto", indicó.

No comments:

Post a Comment