Wednesday, February 3, 2016

Policías extorsionaban al sobrino de su camarada

Cinco policías, dos oficiales y tres clases, pasaron a disposición de la Dirección de Investigación Policial (Didipi) para afrontar un proceso por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y concusión (cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución). La denuncia fue formalizada en la Fiscalía por un camarada suyo a quien su sobrino de iniciales Cl.S.T. (24) le comentó que fue interceptado por efectivos de la Patrulla de Acción Ciudadana (PAC) que lo llevaron a la comisaría del barrio Brígida, luego de ser encontrado en posesión de marihuana. En el lugar supuestamente habría sido intimidado por los aludidos quienes le indicaron que si no cancelaba mil dólares pasarían su caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para su investigación. El arrestado señaló que se dio modos para hablar con sus familiares y conseguir el dinero solicitado para quedar en libertad.

Informe a sus superiores. El denunciante, molesto por la acción de sus camaradas, decidió hacer conocer el hecho al Comando Departamental, desde donde se instruyó la presencia de una comisión de policías, entre ellos funcionarios asignados a la Didipi para la apertura de una investigación. Según el informe elevado a instancias superiores, los involucrados: el subteniente Lee Edward B.Ll. (25), el sargento Guido R.F. (37), Saúl Ch.V. (36), el subteniente Rafael M.L. (26) y Albert U.Q. (37), fueron convocados a la comisaría del barrio Brígida. Allí en presencia del subcomandante de la Policía, Juan Torrelio y otros oficiales se los requisó y se halló en sus bolsillos la suma de 200 dólares, que presumen que era el dinero que habría entregado la víctima y que ya se lo habían repartido. Los acusados fueron remitidos a la División Anticorrupción a cargo de la fiscal Ruth Noemí Arnez Coya, donde se abstuvieron de prestar su declaración y se ordenó su aprehensión. El comandante de la Policía, Sabino Guzmán, dijo que no se va tolerar ninguna falta en su gestión.

El pasado 11 de enero tres policías del Grupo Delta fueron dados de baja y enviados a la cárcel de Palmasola, sindicados de sacar 500 dólares a la hija de una autoridad de gobierno a quien supuestamente sorprendieron en actos impúdicos en una plaza del barrio 4 de Noviembre en posesión de sustancias controladas. La víctima acusó a uno de ellos de intentar abusarla sexualmente.

Ingreso de alcohol a la cárcel. Un tribunal policial de la Didipi definirá hoy la continuidad o alejamiento definitivo de la institución del orden de cuatro uniformados implicados en el ingreso de un cargamento de alcohol a la cárcel de Palmasola. Inicialmente se mencionó a 10 implicados, pero una evaluación de responsabilidades encontró indicios de responsabilidad contra cuatro.

No comments:

Post a Comment