Monday, February 1, 2016

Siete de cada diez víctimas creen que están más seguras si no denuncian

Siete de cada diez delitos que ocurren en la ciudad no son denunciados por miedo a represalias de los delincuentes y falta de recursos para pagar a los defensores o abogados.

Así lo informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Fernández, quién agregó que la burocracia en el trámite de denuncia también es otra causal que desalienta a las víctimas a presentar una denuncia formal.

“En muchos casos hay acompañamiento, es decir que la víctima declara lo sucedido, pero no quiere que se abra el caso, por lo que tenemos que actuar de oficio”, señaló.

Citó el ejemplo de un robo de cartera que sucedió la semana pasada y el delincuente fue detenido por transeúntes que quemaron su vehículo. El ladrón fue llevado a celdas policiales y la víctima no quiso presentar la denuncia, por lo que la Policía inició el proceso de oficio con información obtenida en los noticieros de medios de comunicación de Cochabamba.

Otro de los inconvenientes es la defensa. Para seguir una denuncia se debe contratar a un abogado, pues no existe Defensa Pública (abogados públicos y gratuitos) para atender a víctimas de robos.

Informó que una de las consecuencias de no denunciar estos hechos es que los delincuentes queden libres y vuelven a actuar en las calles.

Seguridad

Las víctimas prefieren cuidar su integridad física y evitar ser presa de otros delitos, por lo que desisten de denunciar.

No comments:

Post a Comment