Tuesday, March 8, 2016

Inauguran moderno centro de videovigilancia policial


Desde ayer, la ciudad de La Paz cuenta con un Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Monitoreo y Despacho Automático (C4), que se constituye en la central de operaciones más grande del país.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, fueron los encargados del lanzamiento.
El Gobierno nacional invirtió Bs 3.021.565 para el equipamiento de este centro, que consistente en computadores, servers para almacenar las imágenes de videovigilancia, pantallas de monitoreo, equipos de comunicación y otros.
Por su parte, la Alcaldía se encargó de la construcción de la infraestructura que acoge al C4.
El Ministro de Gobierno destacó la puesta en funcionamiento de este centro que permitirá a la Policía un mayor resguardo de los lugares donde se instalaron cámaras de videovigilancia, además de prevenir delitos.
Además, la autoridad detalló que un efectivo puede visualizar entre 10 a 15 pantallas, multiplicando su capacidad operativa en diez veces, aunque afirmó que la tecnología nunca sustituirá el trabajo físico policial, pues la población se siente más segura con la presencia de los uniformados y los delincuentes, a su vez, se amedrentan.
De acuerdo con Romero, el uso de la tecnología a través de las cámaras ya instaladas ayudaron a prevenir numerosos delitos; por ejemplo, violaciones, pues los policías fueron advertidos del hecho mediante sistemas de videovigilancia y pudieron evitar se cometa el delito.
Infraestructura
El edificio del C4 está ubicado en la calle Colombia, cerca de la plaza San Pedro. El desarrollo del concepto, diseño y construcción se realizó en coordinación con la Policía Boliviana, de acuerdo con la Agencia Municipal de Noticias.
El edificio tiene cinco plantas; en la primera funcionará el centro de videovigilancia y en la segunda trabajarán el personal de Radio Patrulla 110 y otras unidades que reciben las llamadas telefónicas y atienden emergencias.
El sistema de semaforización de la ciudad y el monitoreo del transporte municipal se controlarán desde la tercera planta, y en la cuarta funcionarán la Dirección de Tecnología y Telemática y el Sistema de Monitoreo de los vehículos del transporte Interdepartamental (con GPS).
Por último, en el quinto piso se cuenta con un auditorio.
Hasta el primer semestre de 2016 se instalarán 100 cámaras de vigilancia en La Paz y 270 en El Alto. En la sede de gobierno los dispositivos de videovigilancia se ubicarán en sitios turísticos, en El Alto se ubicarán en la Ceja, la zona 12 de Octubre y la UPEA.

No comments:

Post a Comment