Thursday, March 3, 2016

Sometida a concubinato servicial Policía rescata a menor secuestrada

El fiscal de Materia Harold Jarandilla informó que la Policía rescató a una menor de edad secuestrada y sometida a concubinato servicial, en el departamento de Oruro.

La denuncia fue realizada por la familia de la menor en junio del año pasado en la División de Menores y Familia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, bajo la figura de rapto, sin embargo, la Policía no logró ningún avance hasta que se modifica la denuncia a trata y tráfico de personas, por tratarse del secuestro de una menor de edad.

La dependencia encargada de estos casos tiene la opción de trabajar con unidades de Inteligencia, por lo que se realizó un seguimiento e investigación de llamadas a los sospechosos y a las víctimas por este delito.

“Mediante triangulación de llamadas y declaración de testigos se logra dar con el responsable del delito de trata de la menor, quien fue sometida a un concubinato servil en Oruro, de donde logra ser recuperada y se detiene al responsable del delito”, indicó.

El Ministerio Público, representado por el Fiscal Jarandilla, solicitó la detención preventiva en el penal de Chonchocoro del aimputado, identificado como David B,. de 45 años de edad, ante el riesgo de fuga y una posible obstrucción en el proceso de investigación al tratarse de una menor de edad.

MODO DE OPERAR

De acuerdo con el informe de la autoridad judicial, el implicado, luego de cometer el delito de secuestro de la menor, fue reconocido por una tercera persona ante lo que realizó algunos procedimientos legales para evitar ser encontrado.

“Realizó varios viajes tanto a Oruro como Santa Cruz y retornaba a El Alto, hasta que decide radicar en Oruro, pero envía a sus abogados y otras personas para averiguar y establecer si él estaba siendo investigado. Cerca de tres veces se realiza la búsqueda de esta persona en Oruro, sin tener ningún resultado, porque vivía en un suburbio, donde las personas, al ver funcionarios policiales, buscaban detenerlos y hasta lincharlos”, detalla Jarandilla.

Según las declaraciones del Fiscal de Materia, el implicado en el delito de trata y tráfico de personas habría aprovechado la condición de la menor, quien enfrentaba problemas afectivos y legales con su familia, por lo que se encontraba vulnerable y finalmente, termina embarazada.

En ese momento de la vida de la víctima, por los problemas que atravesaba, recurre al consumo de bebidas alcohólicas y frecuenta amistades en el sector de la zona 12 de Octubre. Esta conducta es provechada por el implicado, quien le ofrece diferentes oportunidades de vida y la incita al consumo de bebidas alcohólicas.

“La menor es captada por el amigo del imputado, quien frecuentaba la zona 12 de Octubre. Pero en el momento de cometer el delito de trata y tráfico de personas, David somete a la menor a un concubinato servil, siendo recuperada posteriormente por la familia que se da cuenta que la muchacha de 17 años ahora está embarazada de cuatro meses y registra grados de desnutrición, se encuentra desaseada y vivía en condición deplorable”, detalló la autoridad.

La menor, si bien demuestra empatía por su captor, esto responde a la situación de “única respuesta sentimental” ante la serie de problemas de afectividad que ella tenía al interior de su familia, siendo esta la causa principal para no tener presente que se estaba cometiendo con ella un delito.

DEFENSORÍA

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, aseguró que en casos donde las menores son sometidas a concubinato servil, generalmente no llegan a ser denunciados por los padres de familia, aspecto que genera mayores perjuicios a las víctimas, quienes deben enfrentar violencia, abuso y sometimiento por parte de sus captores, que a la postre logran convertirse en sus parejas, aunque en condiciones de concubinato servil. Se desconoce la cantidad de casos similares registrados en la urbe alteña.

No comments:

Post a Comment