Tuesday, March 29, 2016

UE invertirá 5 millones de euros Policías europeos capacitarán a efectivos antidroga del país

Policías de España, Francia y del Reino Unido vendrán a Bolivia como parte del apoyo técnico y científico que la Unión Europea otorga al Gobierno boliviano en la perspectiva de capacitar al personal antinarcóticos de la Policía, informó ayer el representante de esa institución internacional, Timothy Torlot.

Según el diplomático, al margen de los expertos, otros que acompañarán este trabajo de cooperación tienen previsto arribar a territorio boliviano a mediados de este año, manifestó Torlot a los periodistas.

Aclaró que el destino de los cinco millones de euros, con los que apoya La Unión Europea (UE), es de entera es de completa responsabilidad del gobierno boliviano destinado exclusivamente a la lucha contra el narcotráfico y todos sus alcances, uno de ellos es el lavado de dinero.

"Este equipo permanente (expertos) van a trabajar con los efectivos de la Felcn, en formaciones, capacitaciones y consultorías. Tienen la capacidad de traer otros expertos específicos para apoyar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico", señaló.

Actualmente, la UE tiene como parte del programa de cooperación, entre la gestión 2015-2019, el apoyo con 80 millones de euros (unos 90 millones de dólares).

CURSOS

Esta actividad es parte del Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca, se encuentra ejecutando un novedoso componente programático de cooperación regional y asistencia técnica legal en materia de drogas y delitos conexos, promovido desde septiembre de 2015 la implementación de estándares, buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de drogas, afirmó el representante de esa organización internacional Antonino De Leo.

En el primer curso, hoy inaugurado, se desarrollará una visión global del problema mundial de las drogas, con énfasis en el impacto que dicho problema genera en las diferentes regiones geográficas. Se proporcionará información contextualizada sobre las diferentes facetas del problema, entre ellas, el cultivo, la producción, la fabricación, el tráfico, el consumo y el uso indebido. Se hará referencia al trabajo preparatorio para el trigésimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrollará del 19 al 21 abril de 2016.

En el segundo curso, el tema central será la historia, los logros y las dificultades en la evolución del régimen de fiscalización de drogas. Se analizará la normativa sobre el sistema internacional de fiscalización de drogas como la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes enmendada por el Protocolo de 1972, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, entre otros instrumentos internacionales pertinentes.

No comments:

Post a Comment