Tuesday, May 24, 2016

Cochabamba Tres exgendarmes denuncian a Intendenta

Tres exguardias municipales mujeres denunciaron en la Fiscalía a la intendenta Luz Rojas y a dos funcionarios más, María L. y Froilan Z., por presuntos delitos de proxenetismo, extorsión, cohecho, coacción, beneficios en razón del cargo, amenazas, uso indebido de bienes del Estado, uso indebido de influencias y violación en estado de inconciencia, informó el abogado de las víctimas, Ludwig Ledezma.

Las mujeres manifiestan que fueron obligadas a asistir a una fiesta con sus jefes el 19 de marzo y fueron amenazadas con ser despedidas si no asistían.

La denuncia indica que para ese día fueron escogidas 10 policías municipales y se les informó que por órdenes de Rojas debían acudir el 19 de marzo al domicilio de Froilan Z. a reunirse con sus jefes para compartir una cena y atenderlos por el Día del Padre.

“En tono irónico se nos manifestó que quien no quería ir podría ser despedida, indicó que no digamos a nadie y que nos lleváramos ropa de civil para cambiarnos en el lugar”, consigna la denuncia de las víctimas.

“El 19 de marzo se solicitó a las guardias que suban a un camión rojo DINA de la Intendencia. La Intendente llegó al lugar más tarde acompañada de siete jefes de la Intendencia. Después de la cena y consumo de cerveza, Luz Rojas empezó a distribuirnos con los jefes como si fuéramos objetos y nos dijo que los hagamos bailar y alegrar si queríamos mantenernos en los cargos y la que no quiere que se atenga a las consecuencias. No llegamos a satisfacer sus apetitos sexuales, ya que nos dimos cuenta a tiempo de sus insinuaciones obscenas, porque empezaron a manosearnos. Nosotras escapamos pero una de nuestra compañeras y amaneció en la cama de unos de los jefes y no se acuerda de lo sucedido”, se asevera en el documento.

El abogado de las victimas pide a la Alcaldía la destitución o alejamiento de Rojas del cargo para que no obstaculice la investigación.

Después de lo sucedido, las mujeres fueron hostigadas en su trabajo y destituidas en abril sin previa consulta a la microempresa a la que pertenecían.

Rojas desmintió todas estas denuncias y aseguró que se trata de interés de exfuncionarios municipales y comerciantes. “Totalmente falso, no han podido sacarme de una forma y ahora buscan otra. Todo es con pruebas no es con dices, si recibo la denuncias de este caso voy a tomar medidas con abogados no se trata de difamar”, dijo.

El secretario de Gobernabilidad, Jorge Ibáñez, declaró que “duda” de esta denuncia y que colaborarán con la Fiscalía

Por otro caso, ayer, Rojas y otros cinco guardias municipales declararon en la Fiscalía por la muerte del artesano colombiano Álex Parra.

No comments:

Post a Comment