Monday, May 30, 2016

Policía instruye el desbloqueo de las rutas cerradas por los transportistas



La Policía emitió este lunes, aproximadamente al mediodía, un instructivo para el desbloqueo de al menos 10 puntos donde el sector del tranpsporte pesado instaló bloqueos, en Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca, en demanda por la universalización de las facturas de descargo y la rebaja de las multas por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). En La Paz, los transportistas iniciaron un diálogo con autoridades de Gobierno.

"En virtud de que esto no tiene que afectar a terceros vamos a proceder al desbloqueo", informó el comandante general de la Policía, Édgar Téllez, quien sustuvo empero que en primera instancia se apostará al diálogo para revertir la medida de los bloqueadores.

En la madrugada, en Santa Cruz los transportistas bloquearon con arena, ripio y piedras la doble vía La Guardía, a la altura del kilómetro 13, sin embargo, un contingente de soldados procedió al desbloqueo de la ruta, en tanto que la efectivos policiales vigilaron el lugar para evitar nuevas protestas.

"En la ciudad de Sucre y tal como estaba previsto se determinó iniciar el bloqueo de caminos desde las cero horas de hoy lunes, con el bloqueo de los cuatro accesos a la ciudad de Sucre con las unidades de transporte", señaló el secretario de Gobierno del Sindicato de Transporte Pesado de Chuquisaca, Armando Higueras, a la agencia estatal ABI.

Los cuatro accesos a la ciudad de Sucre fueron bloqueados por al menos 500 vehículos, según reportó la red PAT. Sin embargo, pese a la medida, el acceso al aeropuerto de Alcantarí a una media hora de la capital chuquisaqueña quedó expedita para los vehículos.

Los transportistas bloquearon además la carretera principal que une a Chuquisaca con Potosí.

Téllez confirmó que al menos diez puntos de bloqueos fueron instalados en carreteras de Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Tarija. "Según el reporte en Sucre por ejemplo tenemos cuatro puntos (de bloqueos); en Tarija cuatro puntos; en el kilómetro 50 la carretera Norte a Santa Cruz se está produciendo un bloqueo por algunas personas que están derramando tierra o pertrechos", informó.

En Tarija, según fuentes policiales, hasta el medio día existían cuatro puntos de bloqueo: dos de ellos en la carretera hacia el norte del país y otros dos en las carreteras hacia Bermejo y la ciudad de Yacuiba por lo que Tránsito optó por la prohibir la salida de buses interdepartamentales de la terminal.

Al respecto, el subcomandante departamental de la Policía, Milton Alvarado, informó que los efectivos de Tarija están acuartelados debido al bloqueo. "Siempre en estas movilizaciones por órdenes superiores se acuartela el personal, pero con esa finalidad de evitar enfrentamientos y conservar el orden público para que nadie salga perjudicado", dijo, según ABI.

En La Paz, Cochabamba y Oruro los transportistas dieron marcha atrás en su protesta y decidieron plantear sus demanda en la reunión que sostendrán el viernes próximo con autoridades de Gobierno. Pese a ellos, en las tres ciudades se prohibió la salida de buses interdepartamentales de las terminales.

No comments:

Post a Comment