Monday, June 27, 2016

Bomberos carecen de equipos para mitigar incendios



El incendio en el condominio Lares del Parque, zona del Parque Urbano, ha puesto nuevamente en el ojo público la situación de los bomberos de Santa Cruz. El hecho de que el edificio cuente con una red húmeda facilitó el trabajo de las unidades bomberiles, de lo contrario el daño hubiera sido mayor.

Fernando Peláez, director de Bomberos de la Policía, señala que tiene a 40 efectivos entrenados para operar en cualquier situación de emergencia; sin embargo, los equipos con los que cuentan no son los óptimos.

Cuando se registra un incendio en edificios de gran envergadura, es necesario, explica el jefe policial, contar con equipos de protección personal contra incendios y con equipos de respiración contra el humo. En el primer caso, el carro escala, cuya escalera se despliega a 30 metros de altura, su sistema hidráulico no funciona. En lo que se refiere al equipamiento del personal, es reducido y obsoleto. Por citar solo un ejemplo: las botas tienen agujeros. “Hablando de los equipos de respiración artificial, contamos con cuatro y otros dos que son prestados”, agrega.

Pero eso no es todo, cada tanque de oxígeno tiene un tiempo de duración de 30 minutos y si se acabase, carecen de equipos para recargar.

En el caso de los bomberos del Departamento de Emergencia Municipal, su director, Roxney Borda, dice que cuenta con 52 profesionales, pero no tienen un carro escala que -en incendios en edificios altos- facilitaría el trabajo. Cuando se lo requiere, dice que acuden a la Unidad de Emergencias Médicas (UDEM).

Una empresa privada
Alfredo Vincenti, jefe del Área Comercial de UDEM, indica que esta empresa privada no solo tiene a su personal entrenado y listo para operar las 24 horas del día y los siete días de la semana, sino que cuenta con los equipos


No comments:

Post a Comment