Wednesday, June 15, 2016

La Policía identifica 35 regiones con mayor presencia de armas

La Policía Boliviana identificó 35 poblaciones del país en las que hay mayor portación y uso de armas de fuego. Como consecuencia de esta cifra y del relanzamiento del registro de estos implementos, se desplazarán comisiones móviles a estos lugares hasta el 4 de septiembre de este año.

"Este acto de relanzamiento se realiza simultáneamente en el área troncal del país. (Además) se crean comisiones móviles que en su primera etapa recorrerán 35 poblaciones, las que de acuerdo con cuadros estadísticos se establece que son las de mayor portación y uso de armas”, informó ayer el inspector general de la Policía, Elvis Antezana.

A continuación se señalan algunos de los lugares identificados; se trata de poblaciones con tránsito frecuente de personas o que se encuentran en la frontera con los países vecinos.

En La Paz: El Alto, Achacachi, Caranavi e Ixiamas. En Oruro: Huanuni, Pisiga, Challapata y Llallagua. En Potosí: Uyuni, Villazón y Tupiza.

En Cochabamba: Villa Tunari, Shinaota, Independencia, Punata y Aiquile. En Chuquisaca: Monteagudo y Camargo. En Tarija: Entre Ríos, Villamontes y Yacuiba.

En Santa Cruz: Montero, Warnes, San Julián, San José, Puerto Suárez, Camiri y Vallegrande. Beni: Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana del Yacuma y Rurrenabaque. En Pando: Porvenir.

Antezana explicó que el registro de armas es primordial para contar con una base de datos de cuántas hay en el país y a quiénes pertenecen.

El director del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), Rubén Gemio, explicó que las comisiones móviles facilitarán a la población el registro de armas en el área rural.

Añadió que se debe crear la conciencia de que la persona que no registra sus armas de fuego incurre en un delito de acuerdo con la Ley 400, que puede sancionarse con hasta cinco años de cárcel.

En el marco de esta ley se lanzó el registro en septiembre de 2015, el cual debía concluir a principios de marzo de este año. Las autoridades policiales explicaron que hasta la fecha se registraron 3.529 armas en todo el país, apenas el 35% de lo proyectado: 10.000 armas de fuego.

Es por esto que se relanzó el registro con el 4 de septiembre como fecha límite. El mismo debe realizarse en las oficinas de Registro y Control de Armas de Fuego de Uso Civil que se encuentran en todo el país.

Posteriormente se harán operativos contra la tenencia ilegal.

Obtener la licencia

Requisitos Se puede entregar voluntariamente cualquier arma a la Policía o registrarla con carta de solicitud, carnet, ser mayor a 21 años, documento que acredite la propiedad, antecedentes, presentación del arma y pago de un monto según la licencia.
Norma La Ley 400 controla la tenencia de armas de fuego , municiones, explosivos, fuegos artificiales o pirotécnicos en caso de venta.

No comments:

Post a Comment