Saturday, June 25, 2016

Policía adecuará su Ley Orgánica al “proceso de cambio” del Gobierno

En el marco del CXC aniversario de la Policía nacional Boliviana, su comandante general Edgar Tellez, anunció que la institución tomará un postura para acompañar el “proceso de cambio”, propuesto por el Gobierno del MAS, anunciando que la Ley Orgánica “neoliberal”, que rige a esta institución será modificada, y se adecuará a las políticas de la actual administración.

La Ley Orgánica, al momento, estaría siendo revisada y luego de llegar a una conclusión, Téllez afirmó que se presentará un Proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa que deberá considerar la aprobación de las modificaciones.

Sin embargo, Téllez no supo precisar las referencias políticas que afirma mantiene la actual normativa, tampoco existe fecha de entrega y no se reveló quienes están a cargo de la revisión, evaluación y presentación del Proyecto de Ley, no obstante aseguro que será una normativa elaborada por policías.

El patio de honor de la Academia Nacional de Policías (Anapol) fue el escenario para el magno acto con el que se celebró la creación de la institución Verde Olivo, a la que asistieron varias autoridades, entre ellas el vicepresidente Álvaro García.

A la conclusión del mismo, Téllez dio a conocer su postura política al afirmar que la actual Ley Orgánica de la Policía tiene un carácter “neoliberal” y que debe adecuarse en función de la propuesta del Gobierno.

“No podemos abstraernos del proceso de transformación del Estado, iniciado por el hermano Evo Morales… en ese contexto, la institución policial reafirma una vez más su compromiso de defensa del proceso de cambio, de las amenazas e intereses foráneos, que en tiempos neoliberales manipulaban las instituciones del Estado, como la Policía Boliviana”, expresó Téllez en su discurso de circunstancias, ante las autoridades invitadas y los más de mil uniformados, representantes de todas las unidades de los nueve departamentos.

“Tenemos una Ley Orgánica que data de 1985, es una ley que ya está un tanto desactualizada y no está acorde a la microestructura y funcionalidad de nuestra institución. Al margen de eso, (La Ley) ha sido concebida por gobiernos neoliberales, entonces nosotros necesitamos tener una nueva normativa”, declaró Téllez, sobre la ley que fue aprobada en el gobierno de Hernán Siles Zuazo.

PILARES

Por su parte, el vicepresidente propuso tres pilares para la transformación de la Policía boliviana, con el objetivo de que sea la “mejor institución policial del continente”.

“Tenemos que lograr tres pilares que tienen que acompañar a la transformación de la Policía, queremos la Policía mejor del continente, tenemos las posibilidades, los recursos, la voluntad y el compromiso”, sostuvo.

ANTECEDENTES

Sin embargo, la reforma o la modificación de la Ley Orgánica estaría dentro de los muchos intentos que emprendió en el pasado. A finales de la década del 90, se planificaba una institución del orden similar a la de países de la región, sin embargo se frustró; también solicitaron apoyo de naciones del viejo continente, pero también no llegó a buen término.

No comments:

Post a Comment