Friday, June 24, 2016

Policía cumple 190 años con el reto de mejorar el enfoque de género



La Policía Boliviana festeja hoy su 190 aniversario con varios retos, como enfatizar el enfoque de género, ya que más del 30 por ciento del efectivo en Cochabamba son mujeres, que integran las fuerzas especiales y grupos tácticos.

El jefe del Departamento de Personal, Mirko Escalera, indicó que existen al menos 600 mujeres en la guarnición policial con al menos 45 jefes y oficiales del género femenino. Añadió que el personal se halla distribuido en unidades específicas como en el caso de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), donde el 80 por ciento de los funcionarios son mujeres.

Una de las policías que trabaja en la Felcv de Quillacollo reconoció que su trabajo no es fácil debido al reducido personal con el que cuentan en cada servicio de emergencia-descanso para atender siete casos de violencia como promedio por día.

“El problema es que nos manden más personal porque por turno somos tres y el chofer; con más personal nos podemos movilizar como si nada”, dijo la mujer policía, quien también reclamó porque hace falta mayor equipamiento, ya que sólo cuentan con dos computadoras e impresoras para atender a toda la población de Quillacollo en la que se registra el mayor índice de violencia a la mujer en el departamento.

Como este ejemplo, existen otras mujeres policías que hacen turnos de 48 horas. Además de su labor en la Policía, muchas son madres, que deben sobrellevar la falta infraestructura y compartir baños con los varones.

Entretanto, el comandante departamental, Luis Aguilar, destacó la ejecución del plan “Mochila Segura” donde el pasado año se encontraron 30 estudiantes en posesión de droga, pero el número bajó a ocho.

El objetivo es alejar a los jóvenes del alcohol, drogas y violencia. También reconoció el arduo trabajo de los policías de tránsito que está en las calles controlando el intenso tráfico vehicular.

“Tenemos que vernos más en la calle porque definitivamente la relación ciudadano policía es la única fórmula que dará resultados. La visión de este comandante es ser policías de proximidad”, aseveró. Existen diferentes actos programados que iniciaron hace dos días. Hoy se tiene prevista una misa en la Catedral Metropolitana.

No comments:

Post a Comment