Saturday, August 27, 2016

Disparos de Policía precipitaron violencia contra viceministro

El testimonio de cooperativistas de La Paz y del propio defensor del Pueblo, David Tezanos, indican que el uso de armas de fuego por parte de efectivos de la Policía contra los mineros precipitó la violenta reacción en contra del viceministro de régimen interior, Rodolfo Illanes, por parte de los cooperativistas.

Había un movimiento de tenaza, que hicieron los cooperativistas y, entonces, se estaban replegando por la carretera en forma tranquila, pero ya habían utilizado algunos miembros (de la Policía) armas que hicieron que la efervescencia del tumulto, se vaya contra el viceministro”, manifestó Tezanos en una entrevista con la Red UNO.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha negado en reiteradas oportunidades que los efectivos policiales desplegados a esa zona hayan portado armas, y ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero, aseguró que una inspección preliminar del sector donde murió Illnes no se colecto casquillos de bala.

Sin embargo, los cooperativistas y el propio defensor señalaron lo contrario, y los fallecidos y heridos presentan heridas provocadas por armas de fuego.

TRANQUILIDAD

De acuerdo con el relato recogido de testigos presenciales de los enfrentamientos y muerte del viceministro, al mediodía del jueves todo estaba en relativa tranquilidad, pese a que ya se tenía retenido a Illanes en la loma denominada Pucara, cerca a la base de una antena eléctrica, desde donde la autoridad realizó varias llamadas hasta solo unos instantes de ser victimado.

El edecán de Illanes, Iván Linares, se encontraba custodiado por otros cooperativistas frente a esta loma. Antes de ser retenidos, cerca de las 10.30 el chofer del vehículo de Illanes logró darse a la fuga porque cuando fueron intervenidos este se había alejado para comprar unos dulces.

PROVOCACIÓN

Según los mismos testigos, Illanes fue sorprendido con varios objetos y los cooperativistas le arrebataron a Linares un arma de fuego.

Luego de escuchar varios reclamos, Illanes ya había logrado confianza con los cooperativistas, con los cuales entabló diálogo intercalando llamadas a autoridades de Estado.

Ante ese panorama de tranquilidad, varios de los mineros comenzaron a descender con dirección al pueblo de Panduro, distante a 186 kilómetros de La Paz.

Es en este interín, los policías comienzan a disparar, primero gases lacrimógenos desde la base del cerro, creyendo que los cooperativistas pretendían agruparse, y esta acción se dilata hasta las 14.30 horas, cuando se inicia el verdadero enfrentamiento ante la serie de disparos de arma de fuego, que aseguran (los cooperativistas) recibían del bando de los policías.

Esas acciones duraron hasta las 17.30 horas, luego el contingente policial retrocedió hasta la población de Belén y al replegarse, según coincide el testimonio del Defensor del Pueblo, los cooperativistas se percataron de al menos 27 heridos de bala y un fallecido con herida en el pecho.

UN TERCER FALLECIDO

Por otro lado, hasta el cierre de esta sección se conoció que el Defensor del Pueblo llegó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) con el tercer minero fallecido en la localidad de Viloco.

No comments:

Post a Comment