Wednesday, August 31, 2016

Domingo termina plazo para registro de armas de fuego



A nivel nacional fueron más de 7.000 armas de fuego registradas, de las cuales 495 corresponden a la ciudad de Tarija informó el coordinador el coordinador nacional y jefe del programa Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc),

Ludwin Villanueva Bozo, a tiempo de anunciar que el 4 de septiembre culmina el plazo y que no habrá una nueva ampliación.
El 11 de abril, el ministro de Gobierno Carlos Romero anunció que se ampliaba el plazo para el registro de armas hasta el domingo 4 de diciembre. En principio, la amnistía culminaba el 29 de febrero, pero al no haberse logrado los márgenes esperados se determinó ampliarla por 180 días más.
En el resto de tiempo que queda, Villanueva expresó su esperanza de llegar a las 10 mil unidades anotadas en los puntos fijos establecidos en las capitales de departamento y sitios móviles en algunas provincias y ciudades intermedias del país.
Convocó a quienes posean cualquier tipo de arma de fuego a registrarlas porque esta es la última semana y advirtió que no se tiene prevista realizar ninguna ampliación y que desde el lunes 5 de septiembre se aplicarán rigurosos controles en armerías, ventas de municiones y lugares de reparación.

Mercado negro
Se busca que no exista un mercado negro de estos objetos letales con la aplicación de la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados para velar por la seguridad ciudadana, que es el objetivo del Reafuc y del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP).
En lugares como Tarija, el Chaco, el oriente de Santa Cruz son más frecuentes las armas de cacería como las escopetas y los rifles; mientras que en regiones como La Paz y Cochabamba en su mayoría son las cortas, de defensa personal.
También se visitó Villa Montes y Yacuiba por una semana con los registros de antecedentes penales y policiales para facilitar a las personas de esas regiones realizar su inscripción y se logró en ese tiempo alcanzar a más de 300 anotados.
Por mandato del decreto supremo 2344 del 29 de abril de 2015, las personas naturales o jurídicas que posean armas de fuego y municiones de uso civil deberán entregarlas voluntariamente al IITCUP o tramitar la licencia de tenencia, portación y uso de armas de fuego de uso civil y matrícula de las mismas computables a partir del primer día hábil de septiembre de 2015.
El registro contempla 4 categorías, la primera se refiere a las armas que son utilizadas para defensa personal y su registro tiene un costo de 200 unidades de fomento a la vivienda (UFV). La segunda contempla las que son manejadas para diferentes actividades y el precio de su reconocimiento es de 50 UFV.
En la tercera categoría ingresan las armas que son empleadas en la caza legal de animales, mientras que la cuarta vislumbra aquellas que son para la colección. El registro de ambas categorías tiene un costo de 200 UFV.
Para proceder con este registro los ciudadanos deben presentar una fotocopia de su cédula de identidad, un documento que certifique la compra del arma de fuego, antecedentes penales y la presencia física del artefacto. Sin embargo, durante el trámite los funcionarios policiales podrán solicitar otros requisitos.
Aquellas personas que no realicen el trámite de registro estarán sujetas a penas privativas de libertad en caso de que sean identificadas portando o utilizando un arma de fuego.
Finalmente se dio a conocer que una vez concluido el plazo para el registro, las diferentes unidades policiales realizarán “exhaustivos” operativos para identificar los “mercados negros” en los cuales se comercializan diferentes armas de fuego.

No comments:

Post a Comment