Friday, August 5, 2016

Juez envía al expolicía Fabricio Ormachea a la cárcel de San Pedro

El juez Noveno de Instrucción Penal Cautelar, Jorge castillo, decidió remitir al penal de San Pedro de La Paz al exmayor de Policía y exdirector de Lucha Contra la Corrupción, Fabricio Ormachea, con detención preventiva por la presunta comisión de tres delitos: enriquecimiento ilícito, obstrucción a la justicia y favorecimiento a particulares con afectación al Estado, dentro del denominado caso ATT-Aerosur.

La audiencia de medidas cautelares, que se inició al promediar las 10:00, se prolongó por algo más de dos horas, oportunidad en que la Fiscalía y la defensa argumentaron sus posiciones sobre la solicitud de detención preventiva.

La autoridad jurisdiccional dentro de la valoración de los hechos y la defensa material expuesta por Ormachea y su defensa explicó que existen los riesgos procesales por lo que se dispone la detención preventiva del mismo en un centro de reclusión.

Se procede con la medida cautelar debido a la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener que el imputado es con probabilidad, autor o partícipe en un hecho punible. Asimismo, por la existencia de elementos de convicción suficientes de que el imputado no se someterá al proceso y obstaculizará la verdad.

En ese contexto, el juez Castillo señala que conforme a sus atribuciones ‘dispone la detención preventiva de Mario Fabricio Ormachea en el penal de San Pedro desde la fecha, 4 de agosto’.

A su vez, el fiscal Anghelo Saravia indicó que el Ministerio Público sustentó la imputación en contra de Ormachea.

“Hemos sustentado las pruebas en el presente proceso y el juez, en una correcta valoración, ha dispuesto la detención preventiva del imputado en el penal de San Pedro”, dijo al concluir la audiencia.

Ormachea presentó los certificados de matrimonio, de nacimiento de sus hijos, un contrato de trabajo con un bufete de abogados, lugar de residencia, entre otros, mismos que no convencieron a la autoridad jurisdiccional.

El exoficial de Policía estaba encargado de investigar a Humberto Roca, exdueño de Aerosur por supuestas ganancias ilegales. Pero, en 2013, el FBI lo filmó en Miami pidiendo dinero al empresario a cambio de favorecerlo, por eso pasó tres años en la cárcel.

No comments:

Post a Comment