Thursday, August 11, 2016

Reportan nuevos policías retenidos por cooperativistas mineros

Versiones periodísticas informaron el jueves que nuevamente fueron tomados como rehenes varios policías tras los violentos enfrentamientos ocurridos en la jornada en Mantecani, en la carretera Oruro-La Paz. Horas más tarde, la información fue corroborada por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Federico Escobar. El Gobierno no confirmó ni rechazó la versión.

Escobar dijo que los policías serán liberados cuando sean dejados en libertad los mineros, tal como ocurrió a primeras horas del jueves, cuando hubo un "canje" entre los dos bandos. Unos 40 policías fueron liberados (el Gobierno no dio un número exacto), mientras 83 mineros fueron liberados en distintos puntos del país.

Escobar amenazó con agravar la violencia si persiste la represión policial. "No estamos usando el Molotov con (amoniaco) que tenemos, que es como una granada. Si nosotros vamos a comenzar a utilizar eso, en una arrojada siquiera unos 20, 30 policías van a tener que fallecer", dijo en contacto con esa radio.

"Mediante la prensa hagan también que la Policía se repliegue, porque ya está oscureciendo y va a ser peor para ellos, yo les digo, porque aquí va a haber matanza".

A principios de la tarde, un fuerte contingente policial, constituido por al menos 1.250 efectivos, logró desbaratar el bloqueo en Mantecani.

El desbloqueo se concretó cerca a las 15:30, cuando los uniformados, con el uso de gran cantidad de agentes químicos, lograron dispersar a los trabajadores mineros. Estos protestan contra la modificación de la Ley de Cooperativas, que permite la sindicalización en el interior de éstas. Sin embargo, alrededor de las 19:00, fuentes de los cooperativistas dijeron que pretendían retomar el bloqueo esta noche.

No comments:

Post a Comment