Wednesday, September 28, 2016

Caso muerte de Viceministro Aranibar es internado y Fiscalía rechaza pedido de la familia

El excomandante departamental de la Policía, coronel José Luis Aranibar, fue internado por problemas de hipertensión y la toma de su declaración informativa, en torno de las órdenes que dio el 25 agosto en los conflictos con cooperativistas mineros, que desembocó en la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, fue pospuesta hasta obtener un informe forense, declaró el fiscal Javier Flores.

“Síndrome hipertensivo aún no (está) controlado, y también tiene síndrome de ansiedad. Es un cuadro (de salud) que venía de hace años, seguro por su actividad y esfuerzos se fue agravando”, declaró el médico Fidel Choque, director de la Clínica Policial, en la zona de Miraflores, donde Aranibar fue trasladado ayer cerca de las 05.30 horas, desde su domicilio.

Luego de su internación, Choque ordenó que se practiquen exámenes complementarios en las especialidades de cardiología y neurología, entre otros, y que cualquier cambio en el estado de salud de la exautoridad fuera informado.

COMANDANTE

A las 9.00 horas, el comandante nacional de la Policía, general Rino Salazar, llegó al lugar donde ya existía bastante resguardo policial.

A esa misma hora, de no haberse presentado este repentino malestar en su salud, Aranibar debía presentarse ayer ante la comisión de fiscales, en calidad de sindicado por incumplimiento de funciones.

La declaración informativa que debía prestar era sobre cuáles fueron las órdenes que emitió en su calidad de Comandante Departamental de Policía, el 25 de agosto, cuando en medio de los enfrentamientos, entre los policías y cooperativistas mineros, en la localidad de Panduro, Illanes fue asesinado a golpes. Este día, un minero también perdió la vida, por un disparo de arma de fuego.

MEMORIAL

Mientras Aranibar era examinado, Adolfo Muñoz, abogado del excomandante, presentó un memorial para posponer la declaración, adjuntando el certificado médico.

En ese sentido, el fiscal Javier Flores, parte de la comisión que investiga la muerte de Illanes, calificó como “justificable” la suspensión de la declaración, y anunció que se desplazará a médicos forenses y un investigador para que verifiquen la situación de salud de la exautoridad policial.

“El coronel Aranibar, a través de sus abogados, Jhojan Muñoz y Jorge Saavedra, presentó un memorial en el que solicita suspender su declaración informativa, toda vez que sufrió una descompensación y fue internado en el Hospital Virgen de Copacabana”, indicó.

En los últimos días, han surgido posturas contradictorias entre los representantes de la Policía y la Fiscalía, que han provocado que sus máximas autoridades, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el fiscal general, Ramiro Guerrero, intercalen ataques respecto de los procedimientos y la toma de declaraciones.

TEMERARIA E INFUNDADA

En esta línea, el lunes, el general Salazar calificó de “temeraria e infundada”, la hipótesis que maneja la Fiscalía, sobre que Aranibar incumplió órdenes y no prestó auxilio a Illanes cuando este lo solicitó.

En efecto, según los propios datos de Ministerio de Gobierno, a la 10.30 horas, se conocía ya que el Viceministro y su edecán habían sido secuestrados por los mineros, pero Aranibar demoró cuatro horas en ordenar el repliegue o hacer escuchar estas órdenes a los propios dirigentes de ese sector, que hacían el mismo pedido y fue a las 14.30 horas que se dió la instructiva.

No comments:

Post a Comment