Tuesday, October 4, 2016

Coronel Araníbar declaró 8 horas y quedó en libertad

El coronel José Luis Araníbar, excomandante departamental de la Policía de La Paz, declaró alrededor de ocho horas por el caso Illanes, y la Fiscalía lo dejó en libertad a pesar de haberlo convocado en calidad de sindicado.

Hace dos semanas, el fiscal Herlán Almanza indicó que Araníbar estaba sindicado por el delito de incumplimiento de deberes, por supuestamente no replegar a las tropas policiales en Panduro el pasado 25 de agosto, mientras Rodolfo Illanes estaba secuestrado por mineros cooperativistas.

El coronel empezó su declaración alrededor de las 11.00 y la terminó cerca a las 19.00. Entretanto, varios oficiales de la Policía estaban esperando la resolución de la Fiscalía en frente de las oficinas del Ministerio Público en La Paz.

Johan Muñoz, abogado de Araníbar, indicó que el coronel declaró en calidad de imputado, pero los fiscales determinaron dejarlo en libertad “pura y simple”.

Explicó que su defendido demoró en su comparecencia porque brindó un informe pormenorizado de los sucesos del 25 de agosto en Panduro.

Si bien el fiscal Almanza dijo que el coronel está sindicado, y el abogado Muños señaló que está imputado, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, aseveró que el exjefe policial sólo está investigado.

Illanes fue asesinado por mineros, luego de que se produjo un enfrentamiento entre los cooperativistas y la Policía, a pesar de que el viceministro pidió a las fuerzas del orden desactivar su operativo. (Erbol)

No comments:

Post a Comment