Thursday, October 6, 2016

FELCV no tiene recursos IDH hace dos años por error administrativo

Desde hace dos años, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba no dispone de algo más de tres millones de bolivianos que las unidades de Seguridad Ciudadana de la Gobernación y la Alcaldía le asignan con dinero proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según cálculos del exdirector de esa institución policial, Alejandro Pozo, la Gobernación y la Alcaldía de Cercado debieron poner a disposición de la FELCV 1.6 millones de bolivianos en la gestión pasada y un monto similar en 2016.
El porcentaje que reservó la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación para la FELCV no fue usado en las dos gestiones por supuestos errores administrativos.

La dependencia policial proyectaba invertir el dinero del IDH en la implementación de una nueva infraestructura valuada en 3.5 millones de bolivianos, considerando que la actual -emplazada en la avenida Baptista, entre Heroínas y Colombia- está deteriorada. Sin embargo, “el proyecto que mandó a Seguridad Ciudadana de la Gobernación, a través del Comando Departamental de la Policía, no está actualizado en un nuevo formato”, explicaron ayer desde esa repartición pública, por lo que no le dieron los recursos en los dos años.
Antes, las instituciones públicas solicitaban presupuesto mediante un proceso administrativo simple, la presentación de una carta, por ejemplo, proceso que siguieron en la FELCV en 2015 y 2016. Sin embargo, desde 2013, en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, se debe adjuntar un proyecto sustentado con un informe técnico. Lo último fue omitido por la FELCV.

El exdirector señaló que en 2015 y 2016 remitieron la propuesta conforme establece la norma, el problema es que “los de la Gobernación no quieren darnos dinero”.
Pozo, además, dijo que en 2016, Seguridad Ciudadana les indicó que los recursos se los gastaron. No obstante, para la autoridad, aún es posible acceder a ese monto económico, debido a que resta un trimestre para que culmine la gestión.

En respuesta, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Willy Cabezas manifestó que para proceder con el gasto de los recursos del IDH, la ley establece que el proyecto debe figurar “estrictamente” en el Plan Operativo Anual (POA). “No se puede gastar lo que no fue inscrito".
Añadió que en los planes de 2015 y 2016 no consideraron un presupuesto para infraestructura de esa repartición policial, por lo que, los recursos fueron dispuestos en otros ítemes.

Cabezas indicó que en más de tres ocasiones acudió a la sede de la FELCV para abordar este tema con el exdirector, pero no lo encontró. Dejó su número de contacto y pidió a sus ayudantes que le digan que se contacte con él, pero no lo hizo. Mientras que Pozo argumentó que envió multiples cartas a la Gobernación y no recibió respuesta alguna.
Este año, la dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación recibió algo más de 16 millones de bolivianos del IDH que se canalizaron a dos programas: “seguridad ciudadana y alerta temprana” y a “régimen penitenciario”, cada uno con 10 millones de bolivianos y 6 millones respectivamente.

Se debió disponer un porcentaje de ese presupuesto para “seguridad ciudadana y alerta temprana” en la FELCV.

REVERSIÓN La asambleísta de Demócratas, Lineth Villarroel explicó que los recursos del IDH que no son gastados se revierten a las arcas del Estado.

Según el artículo 10 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “los recursos no ejecutados de los programas y proyectos de los planes de desarrollo departamental y municipal del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para una Vida Segura, de las entidades territoriales autónomas, que no fueron comprometidos ni devengados, deberán ser debitados en favor del Ministerio de Gobierno”.
Una vez debitado el presupuesto de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el Ministerio de Gobierno efectuará una contratación directa, luego presentará información al respecto a la Contraloría General del Estado y a las entidades territoriales autónomas.

Villarroel dijo que, a tres meses de que culmine la gestión, solo el 6% de los recursos del programa de “seguridad ciudadana y alerta temprana” fueron ejecutados. Cabezas explicó que hay montos que no figuran como usados, debido a que se disponen cuando culminan los proyectos. Prevé que hasta fin de año se gaste casi todo el dinero que tienen.
Único

La FELCV cuenta con un solo presupuesto que le permite cubrir alimentación y ropa del personal.
1

Renovación
La dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) estaba a cargo del coronel Alejandro Pozo, hasta la semana pasada. Ahora, su lugar es ocupado interinamente por un teniente de la Policía.


No comments:

Post a Comment