Friday, November 25, 2016

Encarcelan al mayor Valda por el caso Saravia el día de su ascenso

El juez Segundo Anticorrupción de El Alto, Omar Monasterios, decidió enviar al mayor Freddy Valda al penal de Patacamaya con detención preventiva el mismo día en que debía ascender a teniente coronel. El oficial, jefe nacional de la División Especializada en Lucha Contra la Corrupción (DELCC) fue imputado por impulsar un operativo supuestamente montado por el exfiscal Ánghelo Saravia.

En la audiencia cautelar el fiscal Ramiro Jarandilla explicó los indicios acumulados contra Valda, básicamente declaraciones de policías de dos grupos de Inteligencia quienes señalaron que fue el mayor quien instruyó operar el 12 de noviembre.

Ese día era sábado y Saravia, aún fiscal anticorrupción, llamó a Valda, con quien había trabajado por varios meses en distintos operativos. Le dijo que dos hombres querían extorsionarlo, le habían pedido 5.000 dólares para retirar una denuncia de corrupción en su contra y ahora era el momento de arrestarlos en flagrancia.

El mayor llamó a su superior, el director nacional de la FELCC, Felipe Almaraz, y le pidió permiso para hablar con el jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) para que haga una intervención. Como éste no le contestaba el teléfono llamó al jefe del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y comunicó lo que ocurría.

La investigación señala también que el DACI se movió por una denuncia que hizo de forma personal el hermano de Saravia, Leonardo Gonzales.

Luego se supo que el fiscal (presuntamente) fingió la extorsión para deshacerse de sus denunciantes, por eso lo enviaron a la cárcel junto a su hermano y otro abogado. Ahora la Fiscalía sostiene que Valda sabía las intenciones de Saravia y de esa forma ordenó que DACI y GICE operaran.

Franklin Amaru, el abogado de Valda, explicó que su cliente como jefe de la DELCC no puede dar órdenes a grupos de Inteligencia. Además, los jefes de ambos grupos declararon que fueron a "verificar” si se daba realmente una extorsión, no a arrestar a nadie. Y por si fuera poco el mayor pidió permiso para "canalizar” la denuncia del ahora exfiscal a su superior: Almaraz.

Valda tiene el segundo puntaje en su curso, felicitaciones de sus superiores y ayer, en vez de estar sentado ante un juez debía recibir su ascenso, según dijo él mismo. "Mi madre tiene 82 años y yo me ocupo de ella. Ella tenía toda la ilusión de verme ascender, eso es lo que más me duele”.

Su situación es incierta. El comandante de la Policía, Rino Salazar, dijo que habrá un proceso disciplinario. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró: "Aplicamos un procedimiento en el último tiempo que se convirtió prácticamente en una regla. Cuando un policía es imputado en la justicia ordinaria automáticamente lo damos de baja”.



Riesgo de fuga

Riesgos El juez Monasterios consideró que Freddy Valda no tiene domicilio, ni trabajo y puede fugarse, es un peligro para la sociedad y puede obstaculizar la investigación en este caso, tras la presentación de la Fiscalía.
Antecedentes Dos hombres denunciaron al exfiscal Saravia por corrupción. Uno de ellos fue su cliente en 2014, cuando aquel era abogado y le sacó miles de dólares –según la denuncia- para sobornos.
Testigo Mireya Morales, la teniente encarcelada en Oruro después de denunciar por extorsión a los policías que trabajaban con Saravia, es testigo en este caso. La Fiscalía considera que brindó valiosa información de cómo operan, a veces, fiscales y uniformados.

No comments:

Post a Comment