Tuesday, November 15, 2016

Gobierno investigará a grupos de inteligencia de la Policía


El Fiscal Anghelo Saravia en audiencia y su abogado.

El Ministerio de Gobierno iniciará investigaciones y peticiones de informes al Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) y a la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía Boliviana, porque las mismas habrían acudido al llamado del fiscal Ánghelo Saravia para montar un operativo y aprehender a las personas que acusaron al fiscal por corrupción, informó el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez.

El sábado, en la localidad de Ventilla, un equipo especial de la Policía acudió al llamado de Saravia para un supuesto operativo que permita la aprehensión de sus denunciantes, Melquiades Mamani y Herminio Pucho, para que los mismos desistieran en su acusación de extorsión contra él.

"Ha llamado mucho la atención que grupos de inteligencia de la Policía Boliviana estén involucrados en estos hechos, en estos actos o que hayan tenido algún tipo de intervención, seguramente las investigaciones preliminares darán curso o manifestarán sí existe algún tipo de responsabilidad de algún funcionario Policial", señaló Gutiérrez.

En declaración a autoridades del Ministerio Público, Saravia reconoció que llamó a las autoridades policiales para que acudan en su ayuda porque presuntamente estaría siendo extorsionados por personas vinculadas a sus denunciantes.

IMPUTAN

El Ministerio Público imputó por tres delitos y solicitó la detención preventiva de fiscal Anghelo Saravia, quien fue aprehendido el pasado fin de semana tras ser acusado de extorsión, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Saravia investigó los casos Fondo Indígena, consorcio, puestos militares y otros de interés de la opinión pública.

La organización del Control Social del Órgano Judicial presentó un audio en que supuestamente el fiscal extorsiona a un excliente suyo de nombre Melquiades Mamani. El acusado negó los cargos y aseguró que sólo estaba orientando a su interlocutor para que recobre una fianza.

La Fiscalía abrió una investigación y halló elementos suficientes para imputar al fiscal Saravia de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados.

El fiscal Blanco informó que también se ha solicitado la destitución de Saravia de su cargo como fiscal. Explicó que los casos investigados por el ahora aprehendido quedaran a cargo de otros fiscales miembros de las comisiones respectivas en cada caso.

Además de Saravia, se aprehendió a otras dos personas: su hermano y el abogado de Melquiades Mamani. Para ambos al Fiscalía pidió la detención preventiva. (ANF y Erbol)

No comments:

Post a Comment