Saturday, January 21, 2017

A una semana del suceso Fiscalía no investiga atentado contra sargento Fernando Apaza

A una semana del atentado, la Fiscalía no ha realizado acto investigativo alguno desde la audiencia cautelar, donde se envió con detención preventiva al sujeto que fue identificado como el autor de los cuatro disparos en contra del sargento de Policía Juan Fernando Apaza Aspi, el sábado 14 de enero, en la calle Comercio, denunció ayer Erick Rollano, abogado de la familia de la víctima.

El martes 17, “Rodrigo Guachalla Laime”, el sujeto que fue capturado tras disparar contra Apaza, cuando el efectivo lo interceptó en su intento de fuga, luego de que robara a una librecambista en la avenida Camacho, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro, por determinación de la juez cuarto de materia en lo penal cautelar, Margot Pérez.

Al proceso se apersonaron como querellantes el Ministerio de Gobierno, el Comando de la Policía Nacional y el Ministerio Público, así como la fiscal de turno que se hizo cargo del proceso, Mirtha Torrez.

Al margen de informar que “Rodrigo Guachalla Laime” había tratado de obstaculizar el trabajo de investigación de las autoridades, la fiscal Torrez se excusó de dar más detalles y aseguró que estaba remitiendo su informe para que el caso pase a conocimiento de otro fiscal titular.

SITUACIÓN

Al término de la audiencia, luego de que Guachalla fuera sacado del juzgado por la Policía, se consultó a Torrez sobre cuántas pericias se habían solicitado ya y que pasaba con una posible orden de secuestro de los videos tomados por las cámaras de seguridad en la calle Comercio, cuyas imágenes podrían despejar la duda que sembró la defensa del acusado respecto al arma, diciendo que no le pertenecía y que Apaza se había disparado con su propia arma.

“Se ha emitido los requerimientos correspondientes”, afirmó, pero ante una nueva pregunta de qué instancia se había “remitido” los requerimientos, ella se excusó, señalando “está todo en el cuaderno de investigaciones, que hoy día (martes 17 de enero) está siendo sorteado a un nuevo fiscal, yo solamente he actuado en (el marco de de) lo que era de turno”, aseguró a EL DIARIO.

En esa misma audiencia, la juez Pérez emitió la conminatoria al Ministerio Público para que la investigación termine en 30 días, debido a que era un caso en “flagrancia”, por lo que el viernes 3 de marzo la Fiscalía debe presentar la acusación formal para iniciar con el juicio oral en contra de este sujeto, del cual la Policía tampoco conoce los antecedentes, o cuál es su profesión, especulando que pueda tratarse de un exmilitar, por la supuesta destreza con la que manipuló el arma, según explicó Rollano.

AVANCE

Sin embargo, ayer viernes, Rollano manifestó que el caso no tiene ningún avance desde la audiencia de medidas cautelares, ya que la fiscal Torrez remitió el día jueves su informe y el caso se encontraba en “análisis” y que por esta razón no se tiene avance alguno dentro del caso.

Sobre este extremo EL DIARIO realizó las consultas con la Fiscalía Departamental, pero no se dio ninguna respuesta.

MILITARES

Por otro lado, ayer el comandante nacional de la Policía, general Rino Salazar, confirmó que el día la audiencia en contra de Guachalla se aprehendió a dos personas, una de ellas fue identificada como militar, pero que desconocía cual fue el argumento que presentaron al ser denunciados por filmar con celulares a los familiares y el abogado de Apaza.

Ese militar, fue puesto en libertad luego de ocho horas de arresto y se desconoce cuál era el objetivo de esta acción en contra de los familiares, lo cual despierta más susceptibilidades en torno a una supuesta vinculación de Guachalla con las Fuerzas Armadas.

No comments:

Post a Comment