Tuesday, February 14, 2017

Abel de la Barra es nuevo Comandante de la Policía


El general Abel de la Barra Cáceres fue posesionado como nuevo Comandante Nacional de la Policía Boliviana, en reemplazo de Rino Salazar, quien estuvo en el cargo por seis meses. La nueva autoridad se convierte en el primer descendiente afroboliviano en dirigir la entidad verde olivo.

“Rindo profundo homenaje aquí en mi corazón a todos mis ancestros, aquellas mujeres y hombres negros esclavizados, desplazados forzosamente por los mercantes y barcos negreros que, siendo desarraigados de sus tierras en África, fueron trasladados a las tierras de América (…). Mis tíos y tías africanos fueron transportados en infernales barcos en la mayor migración forzosa de la historia humana, los han desarraigado, no sólo territorialmente sino culturalmente”, rememoró De La Barra, quien fue acompañado por toda su familia.

Morales tomo juramento De La Barra Cáceres, en acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, y en su discurso felicitó al nuevo titular de la entidad del orden, “ese mensaje que nos das, compromete mejor para este servicio y para imagen de nuestra querida Bolivia y especialmente para sectores y regiones más abandonados en la historia boliviana”.

El nuevo comandante anunció que creará de manera urgente la Dirección Nacional de Descolonización de la Policía.

De la Barra recordó que se formó como un policía operativo de calle y que debido a esa tarea perdió varias piezas dentales y estuvo hospitalizado. En ese sentido, indicó que no será extraño verlo en la calle dando el ejemplo para sus camaradas

Por la tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, impuso de manera oficial el grado de general al comandante de la Policía Boliviana y a otros cinco coroneles en un acto que se cumplió en salón ‘Evo Morales’ de la Academia Nacional de Policías.

Ese acto se desarrolló conforme a la Resolución 106/2017 de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No comments:

Post a Comment