Monday, April 3, 2017

Director de Felcv va a cárcel por acoso sexual

El Ministerio Público logró ayer, domingo, la detención preventiva en la cárcel de Patacamaya del coronel Bernardino Baldiviezo, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, por la presunta comisión del delito de abuso sexual, denunciado por una subalterna policial.

TRES DÍAS EN EL CARGO

El oficial fue denunciado por la cabo Aidee C. V, de 25 años. En 2014, Baldivieso también cumplió la función de director de Tránsito de El Alto y en la actualidad solo estuvo tres días en el cargo de la Dirección de la Felcv, ya que fue posesionado el pasado martes.

La audiencia cautelar, a la que se prohibió el ingreso de los medios de comunicación, se desarrolló ayer por la mañana en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, a cargo de la juez Marcel Siles.

HECHOS

Al ser trasladado a celdas judiciales, el coronel, vestido de civil y manipulando su aparto celular, negó dar su versión de los hechos.

En la audiencia de medidas cautelares, la fiscal asignada al caso, Karina Cuba, detalló que el presunto abuso se dio el pasado viernes, cuando la víctima Aidee C. V. ingresó a la oficina del Director Departamental de la Felcv y este trato de besarla por la fuerza.

DEFENSA

Por su lado, el abogado defensor del coronel Baldivieso, Jhonny Castelú, negó los cargos y aseguró que la denuncia es una presunta venganza, en represalia a una supuesta llamadas de atención que la cabo recibió por parte de su cliente.

Castelú detalló que la joven policía estaba a cargo del dinero destinado a la alimentación de los policías que cumplen turnos en las diferentes estaciones policiales y que en los tres días anteriores, Baldivieso había recibido quejas por supuesta desatención a los efectivos.

Según la versión de la defensa, Baldivieso citó a la policía cabo y le señaló que de continuar las quejas sería trasladada a la unidad de investigación. Castelú también aseguró que su cliente al momento sufre de un absceso dental que era evidente por el mal aliento y que este detalle no fue mencionado en la declaración de la denunciante por lo que no se está probando los indicios de autoría.

MISA

Sin embargo, según la Fiscalía, el informe policial y la valoración psicológica de la víctima señalan otra cosa. “En ese momento (el viernes en la oficina del director) el coronel le agarró de sus manos, y ella reaccionó haciéndose soltar, sin embargo el sindicado volvió a tomarle de las manos y le tomó el rostro para besarla a la fuerza, ante lo que la víctima le reclamó por su comportamiento”, relató la fiscal en audiencia.

La fiscal indicó que tras el beso forzoso, el coronel le dijo a la víctima que no había nadie en las instalaciones, ya que todo el cuerpo policial se encontraba en una misa, por lo que nuevamente aprovechó para incurrir en actos y toques obscenos a la mujer policía.

“Ante la denuncia verbal, se determinó la valoración psicológica de la víctima, la cual evidenció llanto intermitente, estado de ánimo triste, con sintomatología ansiosa elevada, pensamientos de temor y estado emocional asociado a un acontecimiento amenazante a su integridad física y psíquica”, apuntó Cuba.

DELITO

Por los antecedentes, la fiscal sostuvo que la conducta del imputado se adecua al delito de acoso sexual, sancionado con una pena privativa de 4 a 8 años en caso de que una persona que valiéndose de una posición jerárquica o poder de cualquier índole, hostigue, persiga, exija, apremie, amenace con producirle un daño o perjuicio a otra.

TESTIGOS

Por otro lado, Castelú afirmó que la detención de su cliente también fue dictada por el peligro de obstaculización a la investigación en sentido de que aún falta tomar la declaración de al menos tres testigos que ese día también estaban en cercanías de la oficina.

No comments:

Post a Comment