Tuesday, April 4, 2017

Director Nacional de Personal de Policía: Directores de Felcv no necesitan especialización

Para asumir la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), los designados no deben cumplir con requisitos específicos, según el director nacional de personal, general Fernando Blanco.

La consulta sobre cuáles son los requisitos específicos que deben cumplir un oficial de policía para ser designado al cargo de director de estas unidades, donde la Ley 348 de Lucha Contra la Violencia a la Mujer señala que debe existir personal especializado; se produjo ayer en el acto de honor por el cuarto aniversario de creación de esta fuerza policial, que se realizó en La Paz.

“De acuerdo con la necesidad, anualmente, se implementa a través de la Dirección Nacional de Instrucción y enseñanza”, respondió Blanco, al ser consultado sobre las especializaciones que se creía debían tener un oficial para asumir el cargo.

Los cuestionamientos por parte de los medios de comunicación surgieron a raíz del escándalo que se dio por la detención preventiva del director departamental de la Felcv, coronel Bernardino Baldivieso, imputado por supuesto abuso sexual, quien fue remitido al penal de Patacamaya el domingo, por orden de la juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles.

La consulta también fue hecha al actual director nacional de la Felcv, coronel Raúl Escobar, pero al igual que Blanco, no precisó especialización alguna que sea requisito indispensable para asumir este importante cargo.

“Especialización, antes de venir (de ser designado), no hay”, reconoció Escobar, pero igual que Blanco mencionó que para asumir estos cargos se evalúan la hoja de vida y el expediente limpio, además que para este cargo se toma en cuenta la evaluación académica, “el mismo día que uno se hace cargo de esto (la dirección de la Felcv), lo que inmediatamente va a un proceso de inducción, como ha sido de mi persona”.

BALDIVIESO

Por otro lado, en el caso de Baldivieso, afirmó que no había sido posesionado como director, sino que estaba en suplencia del teniente coronel Rensso Mercado, quien, por problemas personales, solicitó licencia y Baldivieso asumió el cargo de manera interina.

Asímismo, expresó su deseo personal de que la denuncia no sea en la dimensión de la que se ha hecho, pues Baldivieso no contaba con antecedente alguno sobre este tipo de hechos.

Sin embargo, el domingo, al término de la audiencia cautelar, Baldivieso se negó a hablar sobre esta denuncia.

Por su lado, el abogado defensor del coronel Baldivieso, Jhonny Castelú, volvió ayer a negar los cargos y aseguró que la denuncia es una presunta venganza, en represalia a una supuesta llamada de atención que la cabo recibió por parte de su cliente.

Castelú detalló que la joven policía estaba a cargo del dinero destinado a la alimentación de los policías que cumplen turnos en las diferentes estaciones policiales y que, en los tres días anteriores, Baldivieso había recibido quejas por supuesta desatención a los efectivos.

Según la versión de la defensa, Baldivieso citó a la cabo y le señaló que de continuar las quejas sería trasladada a la unidad de investigación. Castelú también aseguró que su cliente, al momento, sufre de un absceso dental que era evidente por el mal aliento y que este detalle no fue mencionado en la declaración de la denunciante, por lo que no se están probando los indicios de autoría.

MISA

Sin embargo, según la Fiscalía, el informe policial y la valoración psicológica de la víctima señalan otra cosa. “En ese momento (el viernes en la oficina del director), el coronel le tomó de las manos y ella reaccionó haciéndose soltar, sin embargo el sindicado volvió a tomarle de las manos y le tomó el rostro para besarla a la fuerza, ante lo que la víctima le reclamó por su comportamiento”, relató a la fiscal, Karina Cuba, en audiencia.

En esta audiencia, de medidas cautelares, la fiscal asignada al caso detalló que el presunto abuso se dio el pasado viernes, cuando la víctima Aidee C. V. ingresó a la oficina del Director Departamental de la Felcv y este trato de besarla por la fuerza.

La fiscal indicó que tras el beso forzoso, el coronel le dijo a la víctima que no había nadie en las instalaciones, ya que todo el cuerpo policial se encontraba en una misa, por lo que nuevamente aprovechó para agarrarla con fuerza, “lamiéndole los labios y posteriormente trató de tocarle los senos al abrazarla por la espalda”.

“Ante la denuncia verbal, se determinó la valoración psicológica de la víctima, la cual evidenció llanto intermitente, estado de ánimo triste, con sintomatología ansiosa elevada, pensamientos de temor y estado emocional asociado a un acontecimiento amenazante a su integridad física y psíquica”, apuntó Cuba.

No comments:

Post a Comment