Sunday, April 30, 2017

El BOPE de Brasil adiestrará a la élite de Policía nacional



A fuerza de golpes, los cárteles de Brasil han dado lugar a pactos entre gobiernos para la represión del crimen. De hecho, ayer el Gobierno boliviano y el estado de Mato Grosso do Sul (Brasil) sellaron un acuerdo de cooperación policial que va desde el flujo de datos de Inteligencia sobre personas y organizaciones criminales hasta el adiestramiento de tropas de élite de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en ese estado brasileño a cargo del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), brazo armado de la Policía Militar de ese país.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el secretario de Seguridad Pública de Mato Grosso do Sul, José Carlos Barbosa, encabezaron el encuentro entre policías y oficializaron el acuerdo, algo que ocurre a un mes del atraco a un blindado de Brinks en Roboré, donde un comando militar atacó y robó Bs 2,6 millones y $us 350.000, en una operación atribuida al Primer Comando de la Capital (PCC), poderoso cártel de Brasil.

Sobre el acuerdo
Barbosa explicó cinco puntos acordados: intercambio de información sobre criminales, operaciones conjuntas, formación en el curso BOPE para policías bolivianos, intercambio de datos entre fuerzas antidrogas y acciones conjuntas de policías antidrogas de ambos países.


El secretario señaló que el curso BOPE durará 30 días y que se formarán elementos de la Policía boliviana para responder a los cárteles. El comandante de la Policía Militar de Corumbá, César Freitas, comprometió su apoyo en las tareas de Inteligencia, operaciones conjuntas y capacitación. Dijo que en Brasil aprenderán también de los oficiales bolivianos.

No comments:

Post a Comment