Thursday, April 27, 2017

Incursión de cárteles delictivos Será activada con 400 efectivos Dirección Nacional de Fronteras

El proyecto para la creación de la Dirección Nacional de Fronteras (DNF) fue aceptado por el Ministerio de Gobierno y se prevé que cuando se active dispondrá de, al menos, 400 efectivos dispuestos en los puestos fronterizos, según informó el comandante de la Policía, general Abel de la Barra.

“El proyecto de la creación de esta Dirección tiene el visto bueno de nuestro ministro de Gobierno, Carlos Romero, y fue elevado a consideración del hermano Presidente”, declaró ayer la autoridad policial.

Este grupo policial tendrá a su cargo la vigilancia permanente en los puntos de ingreso al país, así como en determinadas extensiones de la frontera con países como Brasil y Perú, para frenar el ingreso de delincuentes, así como de contrabando, sea este de mercadería o de drogas.

“Tenemos información de que en Brasil, bandas criminales se han armado tan fuerte de que casi han rebasado la situación (el control) policial en esos lugares”, agregó.

Aseguró que es “oportuna” la creación de la nueva unidad, que empleará equipos y armas para hacer frente a toda actividad criminal en las zonas fronterizas. Por esa razón, nos hemos puesto en alerta y en contacto con ellos (Policía de Brasil)”, afirmó De la Barra.

ARMAS Y EQUIPO

Asímismo, mencionó que se tiene lo necesario para equipar con armas y tecnología a los efectivos que conformen esta nueva dirección.

Añadió que la Dirección Nacional de Fronteras estará integrada por elementos de élite, entrenados para responder al crimen organizado, que cometa delitos como el tráfico de drogas, contrabando de combustible, ropa, electrodomésticos, ropa usada; tráfico de armas, trata y tráfico de personas o robo de vehículos.

EFECTIVOS

La nueva dirección desplazará a 400 efectivos policiales, al menos, a nueve puntos fronterizos, sobre todo los que se tiene en común con Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y Perú, para “repeler” el ingreso de emisarios o gente que tenga nexos con los carteles Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho (Comando Rojo).

De la Barra recordó que “existen los delitos transnacionales”, por lo cual se busca una reunión con representantes de los vecinos países, tanto a nivel policial como político.

El general aseguró que será en los próximos días que se presente el proyecto final al Ejecutivo.

FRONTERIZA

Por su lado, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, adelantó que en los próximos días se oficializará la creación de la Dirección Nacional de la Policía Fronteriza, para ejercer un mayor control en las fronteras, ante los últimos hechos delictivos suscitados en territorio boliviano y paraguayo.

La determinación surge después que en marzo se produjo el asaltó millonario a un carro blindado de la Empresa Brinks en Bolivia y recientemente se produjo otro hecho similar en Paraguay, en la que se robó una remesa de Prosegur de $us 30 millones, por lo que al momento hay diez detenidos. En ambos casos se ha identificado a gente vinculada al grupo criminal del PCC del Brasil.

Además, Quiroga dijo que luego de conocer el atracó en Paraguay, se ha ordenado a la policía patrullajes nocturnos y el cierre de las fronteras con Brasil y Paraguay.

No comments:

Post a Comment