Saturday, April 1, 2017

Policía cura a sus heridos y acorrala a los asaltantes


Cinco policías resultaron heridos la madrugada de ayer en un enfrentamiento con los delincuentes que la mañana del jueves, en Roboré, asaltaron de forma espectacular un carro de la empresa de transporte de valores Brinks, llevándose un botín de $us 350.000 y Bs 2,6 millones después de reducir a los ocupantes y de herir levemente a un policía.


El cruce de fuego tuvo lugar a las 5:00, en una finca de difícil acceso tomada por la banda después de su escape, situada a 10 kilómetros de la comunidad Santa Ana y a unos 150 km de Roboré. Por informaciones oficiales se sabe que algunos antisociales fueron heridos en la refriega, pero, aparentemente, lograron huir por la espesura del monte.


En cambio, las bajas confirmadas en la fuerza del orden, según el Comando General de la Policía, son el capitán Fernando Moreira Morón, jefe de la División Crimen Organizado de la Felcc, que sufrió una herida de proyectil de arma de fuego en la espalda; el sargento Martín Chambi Poma, dependiente del grupo GIOE, que presenta un impacto en la región del oído derecho; el sargento Edwin Mamani Vargas, también del GICE, con una herida en la espalda; el sargento Abraham Laura Arcani (GICE), con lesión de proyectil en la cabeza, y el cabo Mauricio Calani (GICE), que recibió un impacto de bala en el tórax, sin orificio de salida, que le afectó un pulmón.


Los lesionados fueron transportados en un helicóptero y una avioneta que aterrizaron al mediodía en la plataforma de los Diablos Rojos, en el aeropuerto El Trompillo, donde una flotilla de ambulancias embarcaron a las víctimas y las trasladaron a la clínica Foianini.

No hay cabecilla detenido
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio un informe preliminar de las acciones procaptura indicando que el cabecilla de la organización había sido arrestado. Empero, dicha información fue desmentida por jefes policiales que se encuentran en el campo de acción, quienes señalaron que los arrestados fueron dos sujetos por sospechas de haber colaborado con la banda en el alquiler de un vehículo.
El hallazgo de los asaltantes, presumiblemente brasileños, se produjo gracias a un rastrillaje por cuadrante que realizaron los diversos grupos especiales de la Policía. Llegaron a pie a una casa rural en la jurisdicción del municipio de Carmen Rivero Tórrez, en la que los bandoleros habían ingresado a caballo y se parapetaron defendiendo a fuego su posición.


“A raíz del patrullaje terrestre a cargo del coronel (Gonzalo) Medina se dio con los delincuentes, que tomaron una colina en una zona estratégica y, con francotiradores, realizaron disparos para neutralizar el avance de la Policía; luego se internaron en el monte, pero el movimiento táctico que han hecho los policías nos ha permitido formar un cerco y ahora nosotros vamos a desarrollar una operación táctica con elementos preparados para operar desde sitios estratégicos”, dijo el ministro Romero.


Una vez ahuyentados los malvivientes de la casa rural, los uniformados la tomaron y comprobaron que habían quemado objetos en uno de los ambientes e hicieron un forado en la pared trasera por el que huyeron al monte para no ser vistos por sus enemigos. En el lugar, arrimadas al tronco de un árbol, se hallaron cuatro armas largas y una mira infrarroja, al parecer, de los fugitivos. También se halló sangre, lo que hace presumir que hay al menos un herido.

Destreza militar
En el choque de fuerzas los policías contaron por lo menos a nueve bandidos fuertemente armados, que por su forma de combatir no hay dudas de que tienen preparación militar, dijo Romero. “Ellos tienen armamento militar, eso está claro; se están moviendo con destreza militar, son gente entrenada, tienen armas de largo alcance que incluso podrían afectar a nuestras aeronaves. Cada vez hay mayores elementos para confirmar la hipótesis de que son brasileños. Se han visualizado a nueve, pero tal vez dejan gente no visible”, añadió.


Aparte de las armas de alto poder de fuego, los delincuentes supuestamente tienen equipos de alta tecnología para hacer frente a la ofensiva policial. Incluso, por comentarios no confirmados se conoció que habían manipulado remotamente un dron para obtener imágenes de las posiciones de los agentes desplazados en la zona, las cuales utilizaron para elegir blancos y abrir fuego contra sus oponentes.
“No tengo la confirmación de que tuvieran drones, pero de acuerdo con el informe preliminar, tienen tecnología avanzada”, explicó la autoridad gubernamental.

Más equipos tácticos
Ante el poderío del comando delictivo, el Gobierno reforzó con más policías la tarea de búsqueda de los uniformados que llegaron primero al área de conflicto.


Ayer por la mañana viajaron al sitio un grupo Delta y otro de la Felcn, con más de 30 elementos. Luego, desde La Paz, partieron en un avión Hércules, directo a Puerto Suárez, 50 efectivos del Comando de La Paz. Poco después, desde la región de Chapare, otro grupo de 50 agentes se desplazó desde Chimoré para unirse a los del GICE, informó Romero.


“No podemos desarrollar operativos aéreos en la zona por el alcance de las armas de los delincuentes; tienen trípode y armamento militar muy moderno. Los operativos que hemos coordinado se han previsto para desarrollarse o intensificarse en horas de la tarde de hoy (por ayer), puesto que los criminales se han internado monte adentro y seguramente van a intentar que las sombras de la noche los protejan para desplazarse y alejarse”, indicó Romero.


Los grupos de élite no tuvieron éxito en la búsqueda de los avezados, pero quedaron al acecho en los posibles puntos de escape

No comments:

Post a Comment